Pruebas de detección necesarias para todas las mujeres

Doctor writing in patient's chart

Si tienes una vida muy ocupada y piensas que cuentas con muy poco tiempo para programar una prueba de detección, considera que esta acción podría identificar de forma temprana algunas enfermedades como el cáncer, la diabetes y la osteoporosis.

Por eso, házte un hueco en tu agenda y programa una cita con el médico. A continuación, te contaremos cuáles son las pruebas de detección que deberías realizarte y su periodicidad.

La relevancia de realizarlas

Aun cuando te sientas bien y creas que gozas de buena salud, una revisión no estaría de más. De acuerdo con el portal de salud WebMD, las pruebas de detección podrían revelar enfermedades antes de que se manifiesten sus síntomas.

¿Cuáles son las que deberías considerar? Los estudios clínicos dependen de diversos factorescomo la edad, la historia familiar, los antecedentes médicos y otros factores de riesgo, informa el sitio mencionado.

Descubre qué dicen los expertos y decide lo más adecuado para ti, acorde a tu etapa de vida.

Las pruebas que no deberían faltar

Aquí te presentamos una lista de exámenes que, de acuerdo a los especialistas, las mujeres deberían realizarse sin falta. Toma nota:

  • Examen en los senos. Mientras más temprano sea detectado el cáncer de seno, existirían mayores posibilidades de curarlo. El portal WebMD indica que desde los 20 años las mujeres deberían hacerse esta prueba, y la periodicidad es de uno a tres años. Sigue leyendo más recomendaciones de este sitio.
  • Mamografía. Estas radiografías de baja intensidad permiten identificar tumores antes de que puedan ser sentidos. La sugerencia es que a partir de los 40 años se realice de forma anual y después de los 50, alternar, un añó sí y el otro no. Si eres paciente de riesgo, el médico puede recomendar exámenes más frecuentes.
  • Prueba del Papanicolau. Permite identificar la existencia de células anormales que pueden ocasionar el cáncer de cuello uterino. La indicación es practicarla cada dos años después de cumplidos los 21 de edad.
  • Densidad ósea. Sirve para prevenir la osteoporosis, informa el portal de la Oficina para la Salud de las Mujeres del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, y deberías realizarla a los65 años, aunque desde los 50 se podría identificar si hay riesgos de padecer esta condición. Continúa leyendo más consejos provistos por esta institución.
  • Prueba de clamidia. Toda mujer sexualmente activa debería realizarse esta prueba. Las embarazadas deberían realizarse pruebas para descartar VIH, gonorrea y sífilis.
  • Diabetes. Si la presión sanguínea es alta, la recomendación es realizarse pruebas de forma regular desde los 18 años.
  • Colesterol. A partir de los 20 años podría comenzarse a realizarse esta prueba y hacerlo de manera frecuente si se identifica que hay un riesgo de enfermedad cardiaca.
  • Medir la presión arterial. Desde los 18 años hay que poner atención. Si las mediciones son normales (menores a 120/80), hay que examinarse cada dos años, si son altas (140/90 o más) hay que definir un tratamiento con el especialista adecuado.
  • Chequeo en la piel. Cada mancha nueva con apariencia sospechosa que aparezca debería ser razón para visitar al dermatólogo y así prevenir el cáncer de piel, destaca la revista de salud Health.Un examen anual de la piel de todo el cuerpo sería lo adecuado. Sigue leyendo más recomendaciones de esta publicación.
  • Tiroides. Síntomas como frío, cansancio, dolor en el cuerpo, subir de peso y estreñimiento podrían ser señales de una deficiencia de la glándula tiroides. La prueba es recomendada a partir de los 50 años o antes si se presentan las condiciones mencionadas.

Recuerda que ante cualquier duda acerca de tu salud, debes consultar con un médico.

Y tú, ¿ya identificase cuál es la prueba de detección que deberías programar?

Diseño: www.QuanticoHn.com