Las cuatro bondades de tomar café a menudo (y tres aspectos peligrosos)

Si hoy has tomado una taza de café con el desayuno, luego te has tomado otra a mediodía y ahora dudas si tomar una tercera, te animamos a hacerlo. No solo te va a espabilar, sino que también va a ser muy bueno para tu salud. Al menos en cuatro áreas.

Así lo asegura un estudio sobre esta bebida que analiza otros trabajos anteriormente publicados. Este tipo de metanálisis se llevan a cabo para buscar incongruencias y para evitar que se den por válidos experimentos que aportan conclusiones contrarias. Además, en este caso también sirve para resumir los beneficios y los peligros reales que tiene el café y que han sido descubiertos por los estudios llevados a cabo en los últimos años.

La página web ILFScience ha clasificado las realidades del café en 7:

Esperanza de vida

Los fans del café viven más. Así lo aseguran 20 estudios llevados a cabo sobre una población de 970.000 personas concluyen que los que toman habitualmente esta bebida tienen un 14% menos de posibilidades de morir prematuramente que los que no la consumen. Los que tan solo toman una taza tienen disfrutan de una probabilidad más baja, un 8%. Y da igual que sea descafeinado: no afecta a esta premisa.

Cáncer de hígado

Esta ventaja suele ser más destacable para los hombres que beben café. Ellos tienen menos posibilidades de sufrir el sexto tipo de cáncer más habitual en el mundo. 6 estudios científicos así lo aseguran. Y la cifra mágica vuelve a ser la misma: los que más beben tienen un 14% menos de padecer este problema.

Diabetes tipo 2

La diabetes que se desarrolla con la edad y que generalmente es atribuida a malos hábitos de alimentación y a un estilo de vida sedentario también es más difícil que afecte a los cafeteros. 28 estudios sobre el tema fijan en un 21% menos la probabilidad de sufrir este trastorno.Si se toma la astronómica cifra de 6 tazas al día, el riesgo disminuye hasta un 33% menos.

Cáncer de próstata

Trece estudios aseguran que los que los hombres que beben café habitualmente tienen un 10% de posibilidades de padecer cáncer de próstata. Y por cada taza extra que tomen al día, bajarán un 2,5% la cifra.

Cáncer de pulmón

Unos de los tipos de cáncer más mortales tiene otro tipo de relación con el café. Esta vez, los que más lo toman tienen un 27% más de posibilidades de tener esta enfermedad. Y por cada dos tazas extra que se tomen al día, la probabilidad aumenta un 11%. ¿Puede tener que ver con ese matrimonio indisoluble para muchas personas y que forman el café y los cigarrillos?

Sin embargo, los que toman café descafeinado sí que tienen menos probabilidades de tener cáncer en esa zona del cuerpo: un 34% menos.

Embarazo

Beber una o dos tazas de café al día parece que no es tan malo como se pensaba. La creencia que relacionaba café con los abortos está basada en estudios con un pobre diseño, según los autores del meta-análisis y por tanto debe ser tomada con dudas.  Los ginecólogos estadounidenses recomiendan a las futuras mamás tomar 200 miligramos de café al día como mucho, es decir, aproximadamente dos tazas.

Presión arterial

La ingesta de café aumenta la presión arterial en muy poco espacio de tiempo y también el nivel de homocisteína, dos indicadores que pueden derivar en problemas cardiacos más serios. Este efecto negativo del café es más evidente en niños, adolescentes o ancianos, colectivos que no están tan acostumbrados a la cafeína.

 

Diseño: www.QuanticoHn.com