Honduras, Hay acuerdos… A punto de solventarse crisis en la UNAH

Tegucigalpa, Honduras.

La crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  podría estar llegando a su fin, al menos así parece, después de una maratónica jornada de nueve horas y media sentados en la mesa de negociación, autoridades universitarias y el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), lograron llegar a un acuerdo, mismo que según información preliminar,  será firmado este miércoles 13 de julio.

La única condicionante por ahora antes de la firma, es que las autoridades del alma mater, accedan a la exigencia estudiantil de desautorizar al Ministerio Publico en el seguimiento a los procesos penales en contra de los 75 universitarios que están siendo procesados por los delitos de usurpación y sedición.

El vicerrector de la máxima casa de estudios, Ayax Irías, manifestó que “por el momento no darán respuesta sobre los contenidos que se han venido desarrollando durante el día, para no dar una información que pueda poner en riesgo los avances logrados”.

Lo que sí pudo confirmar Irías es que “ambas partes nos sentimos satisfechos por los avances que han ocurrido”.

Por su parte, miembros del MEU mencionaron que ellos deben proteger el proceso de judicialización de los estudiantes imputados, “ya que es la vida de 75 compañeros que está en peligro”.

Según se conoció, en las primeras horas de este miércoles, se presentará al Ministerio Público (MP) el documento con el acuerdo legal entre estudiantes y autoridades de la UNAH.

Trascendió que en dicho acuerdo  ambas partes adquieren compromisos: por una parte las autoridades ceden a la petición de los estudiantes, de desautorizar al MP los 75 requerimientos fiscales contra los alumnos legalmente procesados hasta el momento, mientras el MEU, se compromete a poner fin a la toma de instalaciones de la máxima casa de estudios, y de una vez reanudar las clases en la UNAH.

Diseño: www.QuanticoHn.com