Presidente de Guatemala destituye a su ministra de Comunicaciones

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, destituyó este viernes a la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, por supuestas irregularidades al autorizar “pagos a constructoras fuera del procedimiento de control acordado”.

De la Vega “incumplió” instrucciones del presidente Arévalo, según anunció el Gobierno en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

En dicha nota, el Ejecutivo aseguró haber tomado las “consideraciones necesarias” para mantener en funcionamiento el ministerio, cuyo nuevo responsable será anunciado “próximamente”.

El ministerio de Comunicaciones de Guatemala es considerado uno de los más corruptos, debido a que en administraciones anteriores fue utilizado para financiar campañas electorales y pago de favores políticos, de acuerdo con investigaciones de la extinta Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Por su parte, el presidente Arévalo reafirmó su compromiso para el “desarrollo de las infraestructuras, la vivienda y las comunicaciones” del país, con “transparencia” y sin “corrupción”, siendo ésta una de sus consignas al presentarse a las elecciones presidenciales de 2023.

Durante los cuatro meses de Gobierno de Arévalo, han sido destituidas dos ministras. La primera fue María José Iturbide, cesada de sus funciones como ministra de Ambiente y Recursos Naturales a inicios del pasado mes de abril, después de que se conociera que había asignado vehículos oficiales y elementos de seguridad a su hija, María Fernanda Iturbdide, para sus actividades personales.

Con información de EFE y AFP

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Diseño: www.QuanticoHn.com