La verdad de fumar cerca de embarazadas y niños

Ya todo el mundo lo sabe: fumar es perjudicial para la salud. Pero el cigarrillo no solo daña a los fumadores habituales, sino que también es nocivo para aquellos que están a su alrededor, sobre todo a los más pequeños. Entérate por qué fumar cerca de los niños sería tan nocivo como hacerlo durante el embarazo.

Mayor riesgo de obesidad

Para la edad de 10 años, los niños que han sido expuestos al humo de tabaco durante su infancia tenderían a tener cinturas más anchas y un índice de masa corporal más elevado, según un estudio publicado en junio de este año en la revista científica Nicotine and Tobacco Research, y reseñada un comunicado de prensa del sitio HealthDay. Según la investigación, el tabaquismo “de segunda mano” sería entonces tan nocivo para ellos, como fumar durante el embarazo.

Pero parece ser que el humo no solo afectaría el peso de los jóvenes que se exponen a él: “La exposición temprana y continuada al humo del cigarrillo podría ocasionar desequilibrios hormonales en los niños, y alterar su desarrollo neurológico en ese período tan importante de su crecimiento, ya que sus sistemas vitales inmaduros son más vulnerables a sus efectos tóxicos que los adultos”, advirtió Linda Pagani, conductora del estudio, según el sitio mencionado.

Mayor riesgo de cáncer de pulmón

Los niños que están en contacto con el humo del cigarrillo sin ser fumadores, tendrían mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón que aquellos que tampoco fuman pero que no se exponen al humo de tabaco, encontró un estudio publicado en 2009 en la revista científica Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

Además, el humo aumentaría el riesgo y la severidad del asma infantil, y puede agravar la sinusitis, la rinitis (inflamación nasal) y diversos problemas respiratorios crónicos, como la tos o el goteo nasal.

También aumentaría la probabilidad de que los niños menores de dos años contraigan bronquitis o neumonía, y que cualquier menor expuesto al humo padezca resfríos, dolores de garganta o infecciones en el tracto respiratorio, explica el sitio de la Academia Norteamericana de Otorrinolaringología, y cirugía de cabeza y cuello.

Problemas auditivos

A los anteriores, se suman las afecciones auditivas: los niños que viven en hogares en donde sus padres u otros integrantes de la familia fuman, tendrían mayor riesgo de contraer infecciones auditivas que aquellos que habitan espacios libres de humo, como halló un estudio publicado en 2010 en la revista científica Tobacco Control.

En el embarazo

En esta etapa, fumar es tan dañino para el niño como el tabaquismo secundario. “Fumar cigarrillos es probablemente la principal causa de nacimientos adversos”, advierte el obstetra y ginecólogo Robert Welch en el sitio Babycenter. Entre ellos, nacimiento antes de término, bebés de bajo peso, y muerte al nacer.

Para copiar en casa

El consejo es claro: si estás embarazada, no fumes. Y si tienes niños, no permitas que se fume en tu hogar o en tu carro, y asegúrate de que los lugares a los que acuden sean libres de humo, recomienda el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Diseño: www.QuanticoHn.com