Los años previos a la menopausia son una zona de peligro para la depresión

Las mujeres que se acercan a la menopausia parecen tener un riesgo más alto de depresión, indica una revisión reciente.

Las mujeres en el período de transición antes de la menopausia tienen un 40% más de probabilidades de experimentar depresión que las mujeres premenopáusicas, según datos agrupados de siete estudios en los que participaron más de 9,100 mujeres de todo el mundo.

Los resultados muestran que las mujeres que se acercan a la menopausia «son significativamente más propensas a experimentar depresión que antes o después de esta etapa», señaló el investigador sénior, el Dr. Roopal Desai, miembro clínico de psicología del Colegio Universitario de Londres.

«Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de reconocer que las mujeres en esta etapa de la vida son más vulnerables a experimentar depresión», añadió Desai en un comunicado de prensa de la universidad. «También subraya la necesidad de proporcionar apoyo y pruebas de detección a las mujeres para ayudar a abordar sus necesidades de salud mental de manera efectiva».  

Este periodo de transición, llamado perimenopausia, por lo general ocurre de tres a cinco años antes del inicio de la menopausia, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Durante esta transición, los ovarios comienzan a producir menos hormonas femeninas, y los niveles hormonales fluctuantes pueden provocar cambios en el estado de ánimo, junto con ciclos menstruales irregulares y otros síntomas, señalaron los investigadores.

Esta etapa de la menopausia continúa hasta un año después del último periodo de una mujer, y con frecuencia puede durar entre cuatro y ocho años en total, señalaron los investigadores.

El análisis incluyó estudios en los que participaron mujeres de Estados Unidos, Australia, China, Países Bajos y Suiza, señalaron los investigadores. Los síntomas de la menopausia se evaluaron mediante cuestionarios estandarizados.

Estos datos, que aparecen en la edición del 30 de abril de la revista Journal of Affective Disorders, se obtuvieron de todo el mundo y muestran que las luchas de las mujeres con la menopausia son universales, señalaron los investigadores.

«Estos hallazgos no se pueden atribuir solo a factores culturales o cambios en el estilo de vida, que a veces se han usado para explicar los síntomas depresivos que las mujeres experimentan durante la perimenopausia», señaló la investigadora principal, Yasmeen Badawy, estudiante de maestría en el Colegio Universitario de Londres.

Investigaciones anteriores han indicado que la terapia puede ser un tratamiento efectivo para los síntomas emocionales que acompañan a la menopausia, anotó el equipo.

«Las mujeres pasan años de sus vidas lidiando con síntomas de la menopausia que pueden tener un impacto enorme en su bienestar y calidad de vida», señaló la investigadora Aimee Spector, profesora de psicología clínica del envejecimiento del Colegio Universitario de Londres.

«Nuestros hallazgos muestran cuán significativamente la salud mental de las mujeres perimenopáusicas puede verse afectada durante este tiempo», anotó Spector. «Necesitamos una mayor conciencia y apoyo para garantizar que reciban la ayuda y la atención adecuadas, tanto en el lugar de trabajo como en el hogar».

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Diseño: www.QuanticoHn.com