Zamorano y FOMIN concluyen proyecto en benefició de MIPYME

Tegucigalpa, Honduras.

La Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, realizaron la Ceremonia de Cierre del Programa Aumentando la Calidad y Competitividad de la Producción Agroalimentaria en Honduras, con la presencia de representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) beneficiarias del proyecto, y entidades públicas y privadas relacionadas con la inocuidad dealimentos.

Durante el evento se informó que 928 empresas fueron beneficiadas desde el inicio del programa en el2008 y más de1,567 personas lograron desarrollar mejores niveles de competencia a través de capacitaciones, las que permitieron ofrecer a la demanda de Honduras la producción de alimentos inocuos.

ElPrograma Aumentando la Calidad y Competitividad de la Producción Agroalimentaria en Honduras cumplió con el objetivo de mejorar la competitividad y los niveles de eficiencia de las MIPYME del sector agroindustrial del país.

El Director del Departamento de Agroindustria Alimentaria de Zamorano, Dr. Luis Fernando Osorio, informó que la industria alimenticia nacional enfrenta el reto fundamental de cumplir con medidas sanitarias y estándares internacionales de inocuidad y calidad de los productos agroindustriales para ser competitivas dentro del CAFTA-DR y en el actual mercado global. Aseguró que este programa ha contribuido, y lo seguirá haciendo por medio de Zamorano, en gran manera a enfrentar este reto.

Este programa incidió en la optimización de estándares de calidad, inocuidad de los productos, y competitividad en el mercado nacional e internacional. La inocuidad de los alimentos es fundamental para la protección de la salud humana porque las enfermedades transmitidas por alimentos tienen costes directos e indirectos, afectan la salud pública, las economías de los países y el comercio internacional de alimentos.

Para Ana María Grajales,de la empresa Zugra Inversiones, fue importante conocer el programa por el valor de la información: “El mayor beneficio fue contar con los conocimientos de control y gestión de calidad que me dieron porque yo no tenía la oportunidad financiera de poder contar con ellos; los talleres y el apoyo fueron fundamentales para el desarrollo de la empresa, nos ayudaron a mejorar”.

Aunque este evento es la conclusión del proyecto, la universidad Zamorano, por medio del Centro de Innovación Tecnológica de los Alimentos en Zamorano(CITAZ), seguirá brindando los servicios de capacitación y asistencia técnica a las MIPYME procesadoras de alimentos, a supermercados y productores, así como la elaboración de etiquetas nutrimentales, determinación de vida en anaquel y análisis microbiológicos para productos alimenticios hondureños y del mercado regional, incluyendo producción primaria de hortalizas, frutas, lácteos, entre otros.

Proyecto en números:

  • 928 empresas agroindustriales y productores agrícolas de Honduras como base de datos
  • 1,567 personas capacitadas
  • 736 empresas asistidas
  • 280 funcionarios de instituciones públicas y privadas capacitados
  • 950 visitas de asistencia técnica para la reglamentación nacional para la implementación del programa de inocuidad beneficiaron directamente a 130 empresas
  • 313 productos cuentan con etiqueta nutrimental de alimentos
  • 305 productos cuentan con análisis microbiológicos
  • 31 empresas atendidas por el proyecto han sido certificadas por  el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras (SENASA)
  • 47 empresas atendidas han logrado un aumento en ventas del 5%
  • El proyecto propuso y participó en la realización de la Política Nacional de Alimentos en Honduras.
Diseño: www.QuanticoHn.com