Santos sufre pero es campeón del Clausura mexicano

QUERÉTARO, México.— Blindado con una ventaja de 5-0 en la ida, Santos sobrevivió a un revés de 3-0 ante Querétaro el domingo para conseguir el quinto campeonato de su historia, al coronarse monarca del torneo Clausura mexicano.

Mario Osuna convirtió un penal a los 10 minutos, Yasser Corona anotó con un remate de cabeza a los 21 y Ángel Sepúlveda añadió un tanto a los 38 para darle un triunfo meritorio pero estéril a los «Gallos Blancos», que si bien ilusionaron a su público se quedaron con las ganas de conseguir el primer cetro de su historia.

Santos se impuso por 5-3 en el global y, con sus cinco cetros, empató a Pachuca en el séptimo puesto entre los equipos más ganadores del país, detrás de Pumas y León (7), Cruz Azul (8), Toluca (10), Chivas (11) y América (12).

Los «Guerreros», que se colaron a la fase final gracias a varias combinaciones en la última jornada, se unen a otros cuatro equipos que, entrando como octavos a la liguilla, consiguen un campeonato. América (Verano 2002), Pumas (Apertura 2004), Chivas (Apertura 2006) y León (Clausura 2014) son los otros.

Aunque Santos vivió un irregular torneo, en la fase final lució dominante salvo por la vuelta de la final. En cuartos de final dejó fuera al líder general Tigres y en semifinales se impuso a Chivas antes de imponerse en la final a un Querétaro que entró a la liguilla como el equipo más embalado.

Apoyados por su afición que llenó el estadio Corregidora de esta ciudad, los «Gallos Blancos» arrancaron el partido como un huracán y marcaron el primer gol cuando Jesús Molina derribó dentro del área al brasileño Danilinho. El árbitro Francisco Chacón marcó un penal que fue convertido por Osuna, con un tiro a media altura que entró al costado izquierdo del portero argentino Federico Marchesín, quien se lanzó correctamente pero no alcanzó a desviar.

Diez minutos después, en una jugada de tiro de esquina, Corona le ganó en el salto a un par de hombres y conectó un remate de cabeza que entró al poste izquierdo de Marchesín.

Los «Gallos Blancos» le pusieron drama a la final con una tercera anotación que llegó cuando Sepúlveda se quitó la marca de un zaguero, entró al área por costado izquierdo y convirtió con tiro raso que entró pegado al poste izquierdo del arco de los visitantes.

Pero en la segunda parte, la intensidad de Querétaro vino a menos y los anfitriones no tuvieron la profundidad en sus llegadas para inquietar seriamente la portería de Santos.

El entrenador de los «Gallos Blancos», Víctor Manuel Vucetich mandó al campo al brasileño Ronaldinho y al volante de naturalizado Antonio Naelson «Sinha» buscando la cuarta anotación, que no llegó.

Querétaro tuvo su mejor oportunidad a los 87, cuando Patricio Rubio realizó un disparo desde fuera del área que fue desviado con muchos problemas por Marchesín.

Diseño: www.QuanticoHn.com