Rebeca Santos: Principal motor de la economía es el «sector privado»

San Pedro Sula, Honduras.- El Consejo de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), realizaron ayer el conversatorio “Evolución de la Actividad Económica Nacional” con la licenciada Rebeca Santos, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Mateo Yibrín, presidente del Cohep, dio la bienvenida mostrando su satisfacción por compartir este espacio y escuchar la amplia trayectoria de la titular del BCH.

Por su parte, Manuel Venancio Bueso, presidente de la Ahiba, indicó: “Es un gusto estar con ustedes y escuchar a la presidente del Banco Central y su equipo, que nos enseñarán cómo va la economía de nuestro país, porque para producir más hay que invertir y la banca hondureña siempre ha estado y seguirá estando dispuesta a apoyar la inversión”, apuntó.

En su intervención, Rebeca Santos compartió algunas reflexiones más como una economista que tiene varias décadas de estar incursionando en la actividad del desarrollo económico y social de Honduras.

“Tengo más de 40 años de ejercicio profesional e inicié en la Secretaría de Planificación Económica y realmente la época de los años 70 estaba liderada por economistas de alto talento y capacidad profesional, recuerdo al licenciado Mario Martínez, a Luis Flores, entre otros, gente visionaria y lo digo porque trabajaba en el área de desarrollo territorial”, recordó.

Agregó que buena parte de la información que teníamos de consultorías internacionales eran precisamente sobre el tema energético.

Señaló que desde los 70, con estudios que habían realizado diversas compañías, se sabía en qué lugares era necesario que Honduras fuera planificando y proyectando las inversiones de largo calado y que todavía no se materializan. Desde esa década se conocía cómo iba a ser la dinámica de crecimiento de la población, dónde deberían estar ubicadas las represas multiusos, expresó

Un tema de mucho interés que está vigente y es importante porque los países no deben perder la memoria institucional, deben planificar, no para los cuatro años que dura un gobierno, sino que hacerlo como lo hacen las economías desarrolladas, que planifican en función de 50 a 100 años, indicó.

“En Honduras hay un empresariado dedicado y constante, por lo tanto, el Gobierno y la empresa privada somos socios estratégicos, pero sin duda que el principal motor de la economía es el sector privado”, agregó.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Diseño: www.QuanticoHn.com