PIB nacional crecería dependiendo de remesas

Tegucigalpa, Honduras.- La economía hondureña crecería alrededor del 3.4 por ciento en 2024, debido en parte a la dinámica prevista en los ingresos por concepto de remesas familiares con su impacto en el consumo y la posible reducción en las tasas de interés internacionales, y su consecuente impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Esa proyección es resultado de la Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM) de marzo pasado, una herramienta de consulta mensual que realiza el Banco Central de Honduras (BCH) a un grupo de profesionales calificados en la materia, sobre sus expectativas de corto y mediano plazo de distintas variables macroeconómicas del país.

La proyección de la EEAM es similar al crecimiento potencial de la economía y al rango de estimación contemplado en el Programa Monetario 2024-2025, de 3.4 y 4.5 por ciento respectivamente, también sustentado en el dinamismo esperado del consumo privado, apoyado por el aumento de remesas familiares y el crecimiento del crédito al sector privado; aunado a la recuperación de las exportaciones, principalmente del sector maquilador.

De acuerdo con las respuestas de los analistas consultados al cierre del primer trimestre del 2024, el Índice de Confianza de la Actividad Económica refleja una mejora respecto al mes previo, alcanzado 46.7 puntos, explicado en 43.9 por ciento por el resultado de la actividad económica actual y en 56.1 por ciento por la actividad económica futura.

No obstante, estos profesionales calificados en la materia, consideran que existe incertidumbre por factores geopolíticos, afectación por el cambio climático en las cosechas y deterioro de la dinámica de las exportaciones de bienes y servicios.

Con relación a las remesas familiares, Honduras recibió un flujo de 2,101,2 millones de dólares entre enero y marzo del 2024, un 0.9 por ciento menos que en el mismo período del 2023, informó el BCH.

En el primer trimestre del 2024, la economía nacional recibió 18.3 millones de dólares menos con respecto a los 2,119,5 millones captados en los primeros tres meses del año pasado, según un informe del banco emisor del Estado. Solo durante marzo, Honduras recibió 740.7 millones de dólares, una cifra superior a los 699.5 millones de dólares reportados en febrero y los 660.9 millones de enero, añadió. Del total de remesas recibidas entre enero y marzo pasados, más del 80 por ciento provino de Estados Unidos, seguido de España, con el 8.8 por ciento, y de México, con el 1.2 por ciento, según la información oficial.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Diseño: www.QuanticoHn.com