Maldonado promete luchar contra corrupción desde vicepresidencia de Guatemala

Guatemala.- El exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala Alejandro Maldonado Aguirre, quien asumió hoy la Vicepresidencia del país tras la renuncia de Roxana Baldetti por su vinculación con un caso de fraude fiscal, dijo que su prioridad será luchar contra la corrupción.

Maldonado Aguirre ocupará el puesto que dejó vacante Baldetti, quien renunció después de que grupos de la sociedad civil y la poderosa cúpula empresarial pidieran su dimisión para que fuera investigada por su supuesta vinculación a la red criminal conocida como «La Línea».

En la tercera sesión del Parlamento para elegir al nuevo vicepresidente, los diputados del Órgano Legislativo consiguieron en apenas quince minutos lo que no lograron durante dos días: ponerse de acuerdo para elegir al vicepresidente.

El exmagistrado alcanzó 115 votos a favor, 14 en contra y 29 ausentes, mientras que los otros candidatos obtuvieron en conjunto 12 votos a favor: Adela de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial, obtuvo diez votos y Adrián Zapata, secretario ejecutivo del gabinete de Desarrollo Rural, logró dos.

La terna de candidatos que incluía al nuevo vicepresidente llegó hoy mismo al Congreso después de sufrir dos modificaciones en las 48 horas anteriores.

Tras un nombramiento de último momento, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, solicitó hoy al nuevo vicepresidente consensos para favorecer una reforma de Estado que establezca «más y mejores controles para la prevención y el combate a la corrupción».

En una conferencia en Casa Presidencial, donde el presidente y todo su Gobierno le dieron la bienvenida al segundo a bordo, Pérez Molina manifestó que esta elección se produjo durante un «auténtico ejercicio democrático» y que la «experiencia, conocimiento y profesionalismo» de Maldonado favorecerán el desarrollo del país.

Pero agrupaciones políticas minoritarias manifestaron su desacuerdo, ya que los sufragios emitidos en contra de Maldonado surgieron de estas bancadas que se negaron a votar por una propuesta que, según consideran, no resuelve una crisis de Estado.

«Esta elección tiene el riesgo de definirse como ilegítima porque hay un clamor popular de ilegitimidad y la prueba de ello es que no acaba» proclamó Amílcar Pop, de Winaq, con respecto de las protestas en contra del Gobierno de Pérez Molina por los casos de corrupción que salpican a su administración.

Pop expresó su deseo de que el nuevo vicepresidente haga reformas importantes antes de que «colapsen» las estructuras del Estado.

En el Parlamento, el principal partido de oposición, Libertad Democrática Renovada (Líder), explicó por medio de su diputado Manuel Barquín, que la agrupación votó por el exmagistrado para eliminar la idea de que el Congreso no era capaz de consensuar.

El diputado del opositor Partido Republicano Institucional (PRI), Luis Fernando Pérez, quien también apoyó esta candidatura, dijo de Maldonado que es una persona «independiente», capaz de buscar acuerdos y en cuya elección estuvo de acuerdo la mayoría.

Abogado, político y diplomático con más de medio siglo de experiencia en puestos públicos, Maldonado dijo a los periodistas, tras su juramentación, que estaba «feliz y orgulloso» por poder servir a Guatemala y que sus principales acciones estarán encaminadas a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Agregó que la lucha contra la corrupción será una de sus prioridades, así como vigilar de cerca el trabajo de la contraloría de cuentas.

El letrado, que era uno de los cinco magistrados del máximo tribunal de la nación centroamericana, expresó su tristeza por abandonar la Corte, pero mostró su entusiasmo por poder ayudar al pueblo a través de un trabajo «concienzudo, sereno, tranquilo y propositivo», que según él, recupere la confianza de la gente.

Las reacciones a esta votación no se hicieron esperar: el sector empresarial dijo a EFE que la elección había sido positiva, pero que ahora Maldonado Aguirre tiene que demostrar su compromiso para combatir la corrupción.

«Es una buena persona, honorable, con trayectoria, ha sido una buena elección», manifestó el presidente del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, Jorge Briz.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió un comunicado en el que expresó «su beneplácito» con la decisión adoptada por el Congreso.

En este mismo sentido se pronunció la embajada del Reino Unido, que en un breve escrito felicitó a Maldonado por su nuevo puesto.

El abogado y político será el segundo del Ejecutivo de Guatemala hasta el 14 de enero de 2016, cuando culmine el período del actual Gobierno.

Hasta el momento, 29 personas han sido arrestadas por el caso «La Línea» y otras dos se encuentran prófugas de la Justicia, entre ellas, el exsecretario de Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien según los últimos reportes se encuentra en Honduras.

Diseño: www.QuanticoHn.com