La mujer que separó a México y Francia

A falta de grandes acuerdos de contenido económico, los jefes de Estado de México y Francia hicieron hincapié en que tratan ahora de recuperar el tiempo perdido durante la crisis que distanció a los dos países hasta la liberación en 2013 de la ciudadana francesa Florence Cassez, que permaneció encarcelada siete años en México.

«Hace tres años la relación pasaba por nubarrones y había que despejar el horizonte. A partir de esta voluntad conjunta hemos venido trabajando en una nueva relación», señaló el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, reafirmando así unas palabras previas de Hollande: «Hemos demostrado que cuando hay voluntad es posible ir rápido».

Peña Nieto cerró su visita de Estado de cuatro días a Francia con una comparecencia conjunta con Hollande ante los medios en el Palacio del Elíseo para hacer un balance del viaje, antes de poner el broche con una cena de gala a la que asistió acompañado de su esposa, Angélica Rivera.

Sobre todo el viaje, no obstante, se cernió la sombra del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, huido de la prisión el sábado por la noche poco antes de que comenzase la visita. Peña Nieto solo se refirió al asunto en una comparecencia en la residencia del embajador mexicano, en la que calificó la fuga de «afrenta al Estado» y en la que informó de haber ordenado a las autoridades investigar si hubo complicidad de los funcionarios de la prisión.

Diseño: www.QuanticoHn.com