Honduras: venta de bebidas energizantes a menores de 18 años queda prohibida

Tegucigalpa, Honduras.- La venta de bebidas energizantes a menores de 18 años queda prohibida en todo Honduras, estableció el Congreso Nacional este miércoles.

La normativa busca regular la venta y comercialización de las llamadas «bebidas energizantes» a jóvenes menores de 18 años de edad.

Se entiende por ‘bebida energizante’ aquellas bebidas no alcohólicas con un efecto estimulante y una combinación especial de ingredientes característicos como cafeína, azúcar, taurina, vitamina B, u otras sustancias como ginseng, guaraná, yerba mate, acai, maltodextrina, inositol, carnitina, creatina, glucuronolactona, ginkgo biloba, L-carnitina, riboflavina, piridoxina, aromas y, además, sustancias con efectos fisiológicos o valor nutricional.

En ese sentido, con la aprobación de dicha ley, queda a partir de ahora expresamente prohibido en todo el país que se comercialice y consuma este tipo de bebidas entre los menores de 18 años.

La prohibición abarca colegios escuelas, museos y bibliotecas y demás centros de enseñanza preescolar, primaria, secundaria e instituciones de educación superior. Del mismo modo, en el interior de los estadios y coliseos, en los que se lleve a cabo actividades deportivas con menores de edad.

La normativa instruye a la Agencia  de Regulación Sanitaria (ARSA) a que proceda a la emisión de los  reglamentos  que regulen lo relativo a las características, especificaciones y procedimientos relacionados con el envasado, etiquetado y publicidad de los productos y bebidas energizantes.

Asimismo, en los instrumentos se incorporarán disposiciones sobre las leyendas y pictogramas o imágenes que adviertan sobre los efectos adversos del consumo de estos productos, en todo el empaquetado y etiquetado de las mismos.

En los sitios de venta de bebidas energizantes se deberá colocar este producto en mostradores separados del resto de bebidas en venta, acompañados de carteles de advertencia sobre los efectos que produce en la salud la ingesta de estas bebidas.

Este decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Diseño: www.QuanticoHn.com