Honduras, Esperan respuesta a moción para prohibir cobros en dólares

A woman counts her U.S. dollar bills at a money changer in Jakarta June 13, 2012. REUTERS/Beawiharta

San Pedro Sula, Honduras.

La moción de prohibir los cobros en dólares vuelve a resurgir adentro del Poder Legislativo.

La iniciativa ya había sido desarrollada con anterioridad por Arturo Bendaña, diputado por el Partido Nacional.

“He estado haciendo las consultas a la secretaría del Congreso Nacional, donde me han informado que enviaron el proyecto a una comisión especial presidida por el honorable diputado Francisco Rivera”.

El también médico de profesión espera que la moción se apruebe de forma favorable porque, a su criterio, se trata de un plan en defensa de la moneda nacional.

Sobre una iniciativa similar presentada la semana pasada por Jorge Cálix, diputado por el Partido Libre, Bendaña sostiene que está en la mejor disposición para fusionar las dos mociones en una sola “para lograr de esa manera la mayor respuesta por el bien a la moneda de curso oficial”.

Reacciones

Claudio Salgado, catedrático universitario, refiere que el cobro es válido, pero exigir el pago en dólares es ilegal. “Pongo un ejemplo: Si alguien compra camisas en Miami a un dólar y el tipo de cambio estaba a L22, puede tener una ganancia, pero qué tal que sigue comprando las camisas a un dólar y el lempira se ha depreciado y ahora vale L25. Un comerciante no seguirá vendiendo sus camisas al mismo precio”, explica.

El analista dice que denominar los precios en dólares no es malo, pero deben ser cobros en lempiras por ser la moneda en curso legal. “Esto se hace para reponer el activo o bien que se compra.

Las compañías de cable cobran el precio denominado en dólares, pero piden lempiras, porque ellos tienen que pagar a la casa matriz en Estados Unidos, la que manda señales a todos los países”, agrega.

Según los reportes del Banco Central de Honduras (BCH), la divisa local ha mostrado una apreciación de diez centavos desde mayo pasado.

Diseño: www.QuanticoHn.com