Grecia paga en abril al FMI pero se mantiene la incertidumbre

Tras varios días de suspense, Grecia se disponía este jueves a hacer efectivo el pago de abril con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la incertidumbre sobre su capacidad para pagar sus deudas a partir de mayo se mantiene ante la falta de acuerdo con los acreedores.

Por su parte, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, continuaba con su visita en Rusia bajo la atenta mirada de la Unión Europea (UE).

El miércoles el Banco de Grecia recibió la orden de pagar 459 millones de euros al FMI, dijo a AFP una fuente conocedora de esta transacción. Es «imposible que Grecia incumpla los pagos de su deuda este mes», aseguró la fuente.Esto incluye algo menos de 400 millones de euros de intereses y los 2.400 millones de euros en letras del Tesoro a seis y tres meses que vencen el 14 y el 17 de abril.

La Agencia Griega de la Deuda (PDMA) logró emitir el miércoles 1.140 millones de euros de títulos a seis meses, en su mayoría con bancos e inversores griegos.

En una carta enviada el 15 de marzo a la canciller alemana, Angela Merkel, Tsipras contribuyó a mantener el temor a un pago inminente. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, por su parte, tuvo que ir en persona a Washington el domingo para tranquilizar a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Grecia, cuyos recursos han disminuido todavía más desde la llegada al poder a finales de enero del partido de izquierda radical Syriza, espera desde agosto un préstamo de 7.200 millones de euros. Se trata del último tramo de la inyección de 240.000 millones de euros que la UE y el FMI empezaron a suministrar al país heleno en 2010, a cambio de drásticas reformas en el país.

Sin embargo, la espada de Damocles del impago continúa sobre la cabeza del país, que en mayo tiene que devolver 760 millones de euros al FMI, abonar 320 millones de euros en intereses y renovar 2.800 millones de euros en bonos del Tesoro. ¿Podrá? «Quién lo sabe… ya se verá», dice prudente la misma fuente, aunque reconoce que «habrá que resolver el problema antes de final de mes».

– ‘Pequeños pasitos’ –

En este contexto, Tsipras prosigue este jueves su visita a Moscú, donde se reunirá con el primer ministro, Dimitri Medvedev, después de haberlo hecho la víspera con el presidente, Vladimir Putin. En un acto de rebeldía que amenaza con «alienar» a sus socios europeos, advirtió el sábado el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, Grecia reivindica su derecho a llevar a cabo su propia política exterior.

Tsipras no ha pedido ayuda financiera directa a Moscú, pero los dos países van a reforzar su cooperación económica. Grecia podría participar en el proyecto del gasoducto Turkish Stream entre Rusia y Turquía y, de paso, aligerar su factura energética.

Aunque Rusia no puede hacer una excepción con Grecia con el embargo que ha decretado a los productos agrícolas de la UE, los dos países podrían saltárselo, según Atenas, mediante la creación de empresas agrícolas conjuntas.

Mientras tanto, en Bruselas, los expertos técnicos de la zona euro empezaron el miércoles una reunión de trabajo de dos días para abordar las reformas que ha presentado Atenas a finales de marzo. Las discusiones avanzan «a pasitos», deploró el miércoles una fuente europea en Bruselas, aunque no excluyó que el Eurogrupo que se celebrará el 24 de abril en Riga autorice el desembolso de, al menos, una parte de la ayuda.

Tsipras está atenazado entre las exigencias de los acreedores y de la opinión pública griega. Se prevé que este jueves tenga lugar una manifestación en Atenas contra el pago al FMI, convocada por el sindicato de funcionarios Adedy, y el movimiento ‘Borrar la deuda ahora’. Creado en marzo, dicho movimiento acusa al Gobierno de debilidad ante los acreedores.

Diseño: www.QuanticoHn.com