Día de la Madre en el mundo: historia, curiosidades y tradiciones

mature mother and young daughter portrait

Mientras compramos tarjetas, chocolates y flores para nuestras madres en su día, en otros países preparan fuegos artificiales, o se alistan para una larga caminata hacia el hogar. Entérate cómo la madre (mother, mamma, moeder, mère, mutter, amma) es mimada alrededor del mundo.

Estados Unidos

En 1870, la activista social Julia Ward Howe escribió una Proclamación del Día de la Madre en los Estados Unidos, según explica el sitio Babycenter en español. Fue después de la guerra civil, con la intención de que fuera un llamado a la paz y al desarme. Ella se inspiró en el trabajo que había hecho décadas atrás Ann Marie Reeves Jarvis, una ama de casa que había intentado mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos durante el conflicto armado.

Cuando Jarvis murió, en 1905, su hija empezó una ardua campaña para conseguir que se creara oficialmente un día de conmemoración a las madres. El 10 de mayo de 1907 dio 500 claveles blancos (la flor favorita de su madre) a todas las mujeres que asistían a la iglesia de su progenitora. Finalmente, en 1914, el presidente Woodrow Wilson declaró esa fecha el Día de la Madre en los Estados Unidos.

México

“Es, sin lugar a dudas, el día más importante para los restaurantes, el día más ajetreado del año, cuando vendemos el doble o triple de lo que venderíamos en un día normal”, declaró Manuel Gutierrez, presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Restaurantes de ese país, al periódicoThe Washington Post. Los mexicanos son muy apegados a su familia, y celebran el Día de la Madre –el 10 de mayo, como en EEUU- a toda pompa. Además de salir a comer y hacer regalos, suelen acompañar la fiesta entonando, con Mariachis, las famosas coplas de “Las mañanitas”.

Bélgica

Se celebra el segundo domingo de mayo, como informa el blog de la Universidad de Oregon. Tradicionalmente, los niños preparan en la escuela unas riquísimas “trufas falsas”, confeccionadas con helado, chocolate y crema dulce, que luego ofrendan a sus madres al volver a casa. Por su parte, los padres compran croissants y otras masas dulces, y se las llevan a la cama a sus mujeres. ¡Un festejo delicioso!

Tailandia

Su Majestad Sirikit, reina de Tailandia, fue considerada la madre de todos los tailandeses, como destaca la revista Mental_floss. Por eso, el gobierno de ese país proclamó la fecha de su cumpleaños -el 12 de agosto- como el Día de la Madre. Se celebra de manera extendida en todo el territorio, en un evento con mucha luz, en donde son frecuentes los fuegos artificiales y la velas encendidas.

Etiopía

Los etíopes no se circunscriben a una fecha específica para agasajar a sus madres, como señala el blog de la Universidad mencionada. Esperan a que termine la temporada de lluvias, y luego se dirigen, caminando, hacia el hogar, en donde toda la familia celebra durante tres días consecutivos. Este festival se llama ‘Antrosht’, y en él, la madre prepara todos los alimentos que disfrutará la familia.

Y tú, ¿qué planes tienes para agasajar a tu madre este domingo?

Diseño: www.QuanticoHn.com