Crédito Solidario otorga más de L4 millones a microempresas

Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández

San Pedro Sula.- Alrede­dor de emprendedores del Valle de Sula lograron la aprobación de su cuarto ciclo de Crédito Solidario y que les fue entregado ayer por el presidente Juan Orlando Hernán­dez, por un monto de 41051,500 mi­llones de lempiras, en Ciudad Mujer de este municipio.

El financiamiento se entregó en dos partes; una de 21351,500 lempiras para fortalecimiento de negocios y otra de 11700,000 lempiras para apo­yo y desarrollo de empresas.

Mediante este novedoso esque­ma de financiamiento en varios ci­clos, César Portillo, quien era mi­croempresario, ha logrado pasar de a una mediana empresa con un fon­do que le ha permitido expandir ope­raciones y generar empleo para va­rias familias.

“Esta es una gran oportunidad y puedo comentar que mi empresa ha ido creciendo. Empecé en un lugar pequeño y hoy al ir creciendo con mucho trabajo puedo decir que te­nemos 48 empleados”, dijo Porti­llo, uno de los casos emblemáticos de Crédito Solidario en esta ciudad.

Su emprendimiento inició con la elaboración de productos de limpie­za, pero gracias al soporte del Go­bierno de la República “hemos po­dido hacer más grande nuestro pe­queño negocio y soñamos con más”, agregó.

Este es el segundo lote de finan­ciamientos de Crédito Solidario en­tregado por el Gobierno durante es­te año, tras el otorgado el pasado lu­nes en Ciudad Mujer de Tegucigalpa por un valor de 21238,000 lempiras.

CRÉDITO SOLIDARIO Y BANHPROVI

El presidente Hernández agra­deció la responsabilidad de los mi­croempresarios que llegaron has­ta el cuarto ciclo de Crédito Solida­rio, demostrando que “la gente po­bre paga y solo necesita oportunida­des

para salir adelante”.

Indicó que “hay que trabajar du­ro para salir adelante y Crédito So­lidario lo que busca es dar oportuni­dades a la gente que quiere crear su propia microempresa, y después de Crédito Solidario sigue Banhprovi (Banco Hondureño para la Produc­ción y la Vivienda), que igual gene­ra oportunidades para los microem­presarios”.

Remarcó que lo importante de cumplir el ciclo en Crédito Solida­rio es que la gente puede llegar a otras instituciones bancarias y tie­ne el membrete o sello de ser un buen cliente o un buen pagador; en­tonces, eso les abre puertas y repre­senta mucho beneficio para ustedes y para otros hondureños que quie­ren salir adelante.

Hernández ratificó que el Go­bierno, además de Crédito Solida­rio, tiene en Banhprovi un importan­te aliado para seguir estimulando a la micro, pequeña y mediana empresa.

“Hoy con Banhprovi y Crédito Solidario hay disponibles más de 3,000 millones de lempiras para fi­nanciamiento de la microempresa. Hoy la microempresa es prioridad para el Gobierno y se debe aprove­char esa oportunidad”, refirió.

Con la nueva Ley de Apoyo Fi­nanciero a los Sectores Productivos se abren opciones para constituir ne­gocios con cinco años de gracia sin pago de impuestos, a lo cual se le de­be sacar el mayor provecho posible, dijo el titular del Ejecutivo.

Expuso que parte de esta nueva política implica ampliar el techo de Crédito Solidario, que ahora es has­ta de 300,000 mil lempiras, lo que re­presenta una posibilidad importan­te de crecimiento para los que quie­ren seguir ampliando sus servicios.

“Estamos dispuestos a seguir tra­bajando con la micro, pequeña y me­diana empresa y por eso sólo les pe­dimos que paguen de manera pun­tual para seguir creciendo y puedan incluso llegar hasta el techo de los 300,000 lempiras y más si se puede”, remarcó Hernández.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID), Eduardo Almeida, afirmó que el programa presidencial Ban­ca Solidaria rompe barreras de acce­so a crédito para los emprendedores que nunca han gozado de una opor­tunidad de un préstamo para crear un negocio.

El funcionario del BID dijo que un crédito es un pasaporte para un sueño y “Crédito Solidario permite ahora a los hondureños tener su pro­pio negocio”. Almeida alabó esa ini­ciativa que brinda un brazo amigo a los pequeños emprendedores que han tenido por años las puertas ce­rradas en la banca nacional”.

Manifestó que “no es posible que apenas un tres por ciento del 100 por ciento de los capitales de los bancos solo sea puesto para apoyar a la micro, pequeña y mediana em­presa (Mipyme)”.

Ahondó que en América Latina entre un 50 y un 70 por ciento del empleo lo generan las mipymes.

Diseño: www.QuanticoHn.com