Chocolate, ¿de verdad es tan dañino para la salud bucal?

En la lucha por una dentadura saludable, al chocolate se le consideraba uno de los principales archienemigos, todo un villano que podía ser el causante de las terribles caries.

Por suerte, el investigador Takashi Oshima, de la Universidad de Osaka en Japón, descubrió que toda su mala reputación no tendría fundamento y que además de no dañar los dientes, podría ser un extraordinario aliado para protegerlos.

Las caries se generan cuando la bacteria Streptococcus mutans produce glucano, una sustancia viscosa que le hace más fácil adherirse a los dientes, ésta y otra bacteria convierten los azúcares en ácidos, los cuales van deshaciendo la superficie del diente.

La investigación publicada en la revista New Scientist de Londres, explica que una parte de la semilla de cacao tiene un potente bactericida que contrarresta la gran cantidad de azúcar con la que se combina para hacer chocolate, e impide, además, que se forme la mencionada sustancia viscosa.

Oshima encontró, además, que en la vaina de las semillas de cacao, que casi siempre se desecha, es donde está la mayor cantidad de este bactericida.

El descubrimiento no solo representa una excelente noticia para los amantes del chocolate. También plantea posibles aplicaciones prácticas en productos dedicados al cuidado bucal, usando el agente bacericida en pasta de dientes o en enjuagues bucales, por ejemplo.

Pero antes de que corras a comprar grandes barras de chocolate, recuerda que la mayor parte de las marcas comerciales usan un porcentaje realmente mínimo de cacao. Si realmente quieres aprovechar ésta y otras de sus cualidades, opta por chocolate oscuro con un porcentaje de cacao de 60% o más y por supuesto, no descuides tu higiene bucal.

¿Qué te parece?

Diseño: www.QuanticoHn.com