¿Tienes un niño zurdo? No pases por alto estos consejos

El mundo no es derecho, tiene infinitas curvas y vueltas. Sin embargo, está pensado para los diestros porque, claro, son mayoría. Pero aunque parezca insignificante, entre el 5 y el 10% de la población es zurda; y es mucho. ¿O acaso no tienes algún conocido que lo es?

Antiguamente, a los que desarrollaban sus habilidades con la parte izquierda del cerebro se los maltrataba; y hasta los obligaban a escribir con la mano derecha. Incluso, en el siglo XVIII, en Rusia, existía un decreto que no les permitía ser testigos en los tribunales. ¿Qué tendrá que ver?

Hoy ser zurdo no es un problema, ni tiene por qué traer trastornos. Pero no debemos pasar por alto que viven en un mundo en el que todo está creado para una mayoría que no los incluye; lo que les suele traer ciertos inconvenientes. Si bien no son graves, son incómodos; por ejemplo, aprender a escribir, tocar la guitarra, recortar un papel o usar el abrelatas…

Esta nota no es para solucionarles la vida, pero podrás encontrar tips para ayudar a tu niño a que la vida sea más simple.

Tips que simplifican

-Aunque en una época se creía que era lo correcto, jamás debes intentar forzarlo a escribir con la mano derecha.

-Bríndale paciencia y comprensión. Muchas veces podría suceder que le cueste escribir de forma prolija o realizar otras actividades en las que precise la motricidad fina, especialmente al principio de su escolaridad. No debes retarlo sino dejar que se adapte a la situación y encuentre la mejor manera de sentirse cómodo.

Avisar en la escuela. Es positivo que sus maestros sepan esta característica de tu hijo, para que también puedan comprenderlo y tolerarlo con sus problemas de caligrafía y, así, le brinden el confort necesario.

-Por ejemplo, si comparte el pupitre con un compañero, lo mejor es que su brazo izquierdo quede del lado de afuera, para que no choque con el del otro niño.

Lo mismo en el momento de comer, debe sentarse solo o a la izquierda de su par.

-Siempre es mejor ubicarlo del lado derecho del aula en relación a la pizarra.

-A la hora de comprar los materiales, elige los lápices con 6 vértices antes que los redondos, porque podrá sujetarlos mejor.

-También debes optar por las lapiceras o bolígrafos de secado rápido, para que no se manche la hoja, ya que los zurdos suelen pasar la mano por encima de lo que van escribiendo.

-Asimismo, existen tiendas que ofrecen objetos especializados para zurdos como herramientas, abrelatas, sacapuntas, tijeras, reglas, cuadernos y relojes. También cuchillos, tenedores y cucharas.

No todo es malo…

En la revista científica Molecular Psychiatry se ha publicado un estudio realizado en la Universidad de Oxford, en el que aseguran que la causa de que una persona sea zurda es un gen llamado LRRTM1. Es cierto, los zurdos tienen ciertas desventajas pero parece que también tienen sus ventajas. Por ejemplo, se dice que se destacan a la hora de practicar algunos deportes, ya que son más ligeros que los diestros. Asimismo, son más difíciles de marcar en el baloncesto o el fútbol. También pueden ser más veloces a la hora de manejar la computadora y tienen una creatividad especial. Por algo será que varios de ellos se hicieron famosos, como Leonardo Da Vinci, Picasso, Beethoven, Albert Einstein y Charlie Chaplin. Si hasta el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, domina mejor su lado izquierdo del cerebro.

Diseño: www.QuanticoHn.com