SAR: No cumplida meta de recaudación del ISR en 2024

Tegucigalpa, Honduras.- El titular del Servicio de Administración de Renta (SAR), Christian Duarte, informó que la meta de recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 16 mil millones de lempiras no fue alcanzada.

«El año pasado cerramos con una recaudación arriba del 8 % de la meta establecida, este año hemos estado con un comportamiento más cercano al 97 % o 98 % de la recaudación», confirmó Duarte en una entrevista a Radio América.

Duarte mencionó que están investigando las causas que impidieron llegar a la meta de 16 mil millones de lempiras, logrando apenas cerca de 15 mil millones.

«Siempre hay instrumentos de los que puede hacer uso la administración tributaria para identificar esa brecha y gestionar esos fondos», indicó Duarte. Además, señaló que la discusión de las reformas tributarias podría haber contribuido a este desfase.

Según el funcionario, la discusión de las reformas ha creado confusión entre los contribuyentes, afectando el cumplimiento de su obligación de pago del ISR.

Duarte también mencionó que en años previos, cuando se superaba la meta prevista en el Presupuesto General, esto estaba vinculado con créditos acumulados en los pagos a cuenta debido a la suspensión de plazos durante la crisis sanitaria del COVID-19.

«Durante esa época se suspendieron los plazos y muchos quedaron con esos créditos, lo que ayudó a tener una mayor recaudación en los años subsiguientes», concluyó Duarte. Redacción Martha C.C.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Diseño: www.QuanticoHn.com