Presidenta de CSJ muertes en cárceles son fenómeno mundial

Tegucigalpa, Honduras.- Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha desmentido las acusaciones del ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, quien afirmó que los jueces están quebrantando normas para liberar a los depredadores del bosque. La magistrada justificó que las muertes en las cárceles son un fenómeno mundial, incluyendo países como Estados Unidos.

En respuesta al reclamo público del ministro Zelaya y la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, Ráquel Obando explicó que en el caso de la reserva natural La Muralla se involucró a varios imputados, pero dos de ellos recibieron medidas sustitutivas por ser adultos mayores.

En la audiencia inicial, a uno de los acusados de 61 años se le dictó prisión preventiva y fue enviado a prisión. Al otro acusado, de 78 años, tampoco se le podía dar una medida distinta a la sustitutiva, añadió.

Ráquel Obando subrayó que si las penas no son mayores de cinco años, se deben otorgar medidas sustitutivas a los imputados. Además, agregó que en el Congreso Nacional ya está en discusión un proyecto para aumentar las penas por delitos ambientales. “Hace dos semanas, en una reunión de pleno, creamos los tribunales ambientales para que conozcan específicamente estos delitos”, refirió.

Enfatizó que “no hubo ningún quebrantamiento de normas del Poder Judicial” respecto a las decisiones de los jueces que conocen delitos ambientales, motivo de la queja del secretario de Defensa.

En cuanto a la violencia en las cárceles del país, Ráquel Obando mencionó que las autoridades de los centros penales están tomando todas las acciones necesarias para evitar más muertes. “Esto es lamentable, pero se ha visto hasta en Estados Unidos y en todo el mundo. Es necesario mejorar y evitar estos incidentes, y nosotros solo podemos conocer los casos que llegan a nuestras sedes judiciales”, concluyó.

Redacción Bruce Villatoro CEO QuienOpina.Com

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Diseño: www.QuanticoHn.com