Gerente de la ENEE, Erick Tejada, brinda su rendición de cuentas’

Tegucigalpa, Honduras.-Por instrucción de la presidenta Xiomara Castro al gabinete de gobierno, el gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, brindó su rendición de cuentas al pueblo hondureño en el que destacó los avances por el rescate de la estatal eléctrica.

El ministro Tejada asumió la administración de la ENEE heredando 65 mil millones de deuda histórica, instalaciones prácticamente en ruinas, con un subsector eléctrico en conflicto, contratos lesivos contra el Estado, sin inversión en  líneas de transmisión, mafias en compras y licitaciones, las capacidades de la empresa fueron subyugadas y con personal supernumerario.

“La ENEE se encontró en un estado ingobernable y panorama terrorífico. Mafias en compras y licitaciones, un entramado de corrupción a lo interno de la empresa que hemos tratado de combatir y estamos trabajando para su rescate”, declaró.

Sobre los contratos de generación y suministro de energía que se aprobaron por el Congreso Nacional, reveló que se otorgaron alrededor de 215 contratos PPA, sin embargo, solo 70 estaban en operación comercial.

“Durante trece años se enquistó una narcodictadura, la corrupción público-privada era favorecida y promovida por Casa Presidencial en su momento, había un ambiente de impunidad. Este es uno de los grandes logros de la presidenta Xiomara Castro con esta nueva visión de transparencia y rendición de cuentas”, manifestó.

Destacó el logro histórico que representa la renegociación de contratos con generadores privados reiterando que están abiertos al diálogo, manteniendo una relación sana y equitativa con el sector privado para lograr alcanzar el Gran Acuerdo del Subsector Eléctrico.

“Hemos logrado llegar a acuerdos, se vienen más inversiones y oportunidades en el subsector. Nos interesa mantener relaciones sanas, equitativas con el sector privado, pero sí hay ciertos grupos económicos poderosos de este país que se niegan a hacer un sacrificio por el pueblo hondureño”, expresó.

“Algo que celebramos desde el sector privado es la voluntad y el enfoque que la presidenta ha tenido desde su plan de gobierno, su discurso desde la toma de posesión y todas las acciones que se han venido dando. Esto es algo que es titánico”, aseveró Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña  de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE). 

En referencia al Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas, el ministro ratificó que, el próximo viernes 25 de noviembre, se pondrá en marcha con 130 cuadrillas en Tegucigalpa y San Pedro Sula. El Programa contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público para ejecutar los operativos anti fraudes y hurto de energía.

También, en cumplimiento al mandato de la presidenta Castro, el ministro Tejada ratificó la construcción de las represas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo.

“Nosotros ya comenzamos el proceso para la construcción de represas, los estudios van a tardar entre seis y ocho meses. Tenemos un cronograma que ya está en marcha. Esperamos que entre octubre-noviembre de 2023 se esté colocando la primera piedra de El Tablón”, afirmó.

Cabe destacar que la presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez, y el vicepresidente de la Asociación de Energía Renovable, Jack Arévalo (AHER), en el Foro Rendición de Cuentas, reconocieron las labores loables del gobierno de la presidenta Castro en el tema energético.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño: www.QuanticoHn.com
error: Content is protected!! Copyright © www.QuienOpina.Com