La moda de la dieta de col, ¿para ti?
La dieta se basa en una receta de sopa tradicional y se presenta como una solución natural para adelgazar.
El principio de la dieta de la sopa de col
Se trata de estar a régimen durante un período corto de 7 días. La base de las comidas, incluido el desayuno, es la sopa de col, que también puede servir como tentempié para calmar el hambre.
La receta para la sopa es: col, tomates, ajo, cebolla, pimiento, zanahorias, apio y perejil. Se puede condimentar al gusto con sal, pimienta u otras especias como el curry. También se puede usar una pastilla de caldo concentrado, pero no se debe añadir materia grasa.
La dieta de la sopa de col día a día
A la sopa diaria, podemos añadir:
- Día 1: frutas
- Día 2: verduras cocidas sin materia grasa
- Día 3: frutas y verduras sin materia grasa
- Día 4: plátanos (máximo 3 por día) y leche desnatada
- Día 5: carne (o pechuga de pollo o pavo sin piel) y tomates.
- Día 6: cualquier tipo de carne sin piel y verduras (sin materia grasa)
- Día 7: arroz integral, zumo de frutas sin azúcar añadido y verduras.
Las bebidas aconsejadas son el agua, el café, el té y los zumos de frutas sin azúcar añadido.
Después de una semana de dieta, hay que descansar entre 1 y 2 semanas si se desea volver a hacerla.
Eficacia de la dieta de la sopa de col
La pérdida de peso prometida es de 2 a 3 kilos al cabo de los 3 primeros días, y de 5 a 7 kilos en una semana. En los foros, los internautas que han seguido la dieta comentan que han perdido al menos 3 kilos en una semana. Obviamente la pérdida de peso depende del sexo, la edad, los hábitos alimenticios…
Hay que destacar que cuando perdemos peso en tan poco tiempo, no solo se pierde grasa, sino que también eliminamos agua y perdemos masa muscular.
Ventajas e inconvenientes de la dieta de la sopa de col
Ventajas
Esta dieta a base de verduras y fruta es rica en fibras, vitamina C y otros elementos antioxidantes.
Constituye una especie de régimen purificador, que ayuda a deshincharse, e incluso facilita el tránsito intestinal.
Los rápidos resultados que se obtienen pueden servir de motivación a personas con sobrepeso a las que les cueste ponerse a dieta. Después de la primera semana, se desaconseja por completo seguir con la dieta de la sopa de col.
Inconvenientes
La Agencia francesa de Seguridad Sanitaria, Alimentación, Medio Ambiente y Trabajo (ANSES) ha analizado la dieta de la sopa de col en su informe sobre regímenes de adelgazamiento1.
- Escasas calorías: aporta unas 600 Kcal por día. Al hacer la dieta, podemos sentirnos muy cansados. Algunas personas que la han hecho declaran haber sufrido migrañas o vértigos. Después de seguir un régimen de este tipo, al volver a comer con normalidad, se suele recuperar el peso perdido (así que el resultado real de una semana de sopa de col suele ser de una pérdida de peso de 1 kilo).
- Al estar basada en vegetales, es muy pobre en proteínas, unos 40 g por día. Ello da lugar a una pérdida de masa muscular, que resulta perjudicial para la salud y la figura y provoca el indeseableefecto yoyó.
- Al excluir varios grupos de alimentos, es una dieta desequilibrada que carece de numerosos nutrientes: hierro, magnesio, selenio, vitaminas D y E…
- Al igual que otros regímenes muy estrictos, y sobre todo si se hace varias veces, la dieta de la sopa de col puede conducirnos a picotear excesivamente entre comidas e incluso puede provocar desórdenes alimenticios. Los desórdenes alimenticios hacen que volvamos a ganar peso.
La dieta de la sopa de col está contraindicada en caso de colitis. En efecto, la col figura en la lista de las verduras incompatibles con un intestino delicado. La sopa de col es aún más indigesta cuando se consume en repetidas ocasiones. Incluso puede llegar a irritar el estómago.