Kim Jong-un eleva tensiones en la península coreana

La hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, dijo que Seúl podría esperar una “nueva respuesta” y advirtió sobre una “situación muy peligrosa” después de que el Sur reanudara las transmisiones de propaganda por altavoces cerca de la frontera el domingo, informó Yonhap.

Kim Yo Jong, una de los portavoces clave del régimen, dijo que “si Corea del Sur decide participar en la distribución de folletos y provocaciones con altavoces a través de la frontera, sin duda, serán testigos de nuestra nueva respuesta”, dijo la agencia de noticias de Corea del Sur, citando a la KCNA estatal del Norte.

Añadió que las transmisiones por altavoz, que el Sur reanudó el domingo después de semanas de enviar globos llenos de basura a través de la frontera desde el Norte, son “un preludio de una situación muy peligrosa”.

“Advierto severamente a Seúl que investigue inmediatamente sus peligrosas actividades que provocarían aún más una crisis de confrontación”, dijo Kim Yo Jong.

Corea del Sur reanudó el domingo las transmisiones de propaganda antinorcoreana por altavoces en zonas fronterizas, en represalia por el envío por parte de Corea del Norte de más de 1.000 globos llenos de basura y estiércol durante las últimas dos semanas.

La medida seguramente enojará a Pyongyang y podría desencadenar medidas militares de represalia a medida que aumentan las tensiones entre los rivales divididos por la guerra mientras las negociaciones sobre las ambiciones nucleares del Norte siguen estancadas.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmó que el ejército realizó una transmisión por altavoz el domingo por la tarde. No especificó la zona fronteriza donde tuvo lugar ni qué se transmitió por los altavoces.

“Que nuestro ejército realice una transmisión adicional por altavoz depende totalmente del comportamiento de Corea del Norte”, dijo.

El Sur había retirado los altavoces de las zonas fronterizas en 2018, durante un breve período de compromiso con el Norte bajo el anterior gobierno liberal de Seúl.

En una reunión de emergencia encabezada por el director de seguridad nacional, Chang Ho-jin, funcionarios surcoreanos reprendieron a Pyongyang por intentar causar “ansiedad y perturbación” enviando globos al Sur y enfatizaron que Corea del Norte sería “el único responsable” de cualquier escalada de futuras de tensiones.

Corea del Norte dijo que su campaña de globos se produjo después de que activistas surcoreanos enviaran globos llenos de folletos contra Corea del Norte, así como memorias USB llenas de canciones y dramas populares de Corea del Sur. Pyongyang es extremadamente sensible a ese material y teme que pueda desmoralizar a las tropas y residentes de primera línea y eventualmente debilitar el control del poder del líder Kim Jong-un, dicen los analistas.

En el pasado, Corea del Sur ha utilizado altavoces para difundir transmisiones anti-Pyongyang, canciones de K-pop y noticias internacionales a través de la frontera fuertemente armada de los rivales.

En 2015, cuando Corea del Sur reinició las transmisiones por altoparlantes por primera vez en 11 años, Corea del Norte disparó rondas de artillería a través de la frontera, lo que provocó que Corea del Sur respondiera al fuego, según funcionarios surcoreanos. No se reportaron víctimas.

La semana pasada, cuando aumentaron las tensiones por los globos que transportan basura, Corea del Sur también suspendió un acuerdo de 2018 para reducir los actos hostiles a lo largo de la frontera, lo que le permitió reanudar campañas de propaganda y posiblemente reiniciar ejercicios militares con fuego real en las zonas fronterizas.

El Ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, en una reunión con altos comandantes militares pidió una preparación exhaustiva contra la posibilidad de que Corea del Norte responda a las transmisiones por altavoz con una acción militar directa, dijo su ministerio en un comunicado.

Corea del Norte continuó lanzando cientos de globos hacia Corea del Sur durante el fin de semana, la tercera campaña de este tipo desde finales de mayo.

Con información de AFP y AP

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Diseño: www.QuanticoHn.com