Iga Swiatek fue suspendida por doping
La tenista polaca Iga Swiatek, número dos del ranking WTA, fue suspendida por un mes tras dar positivo en un control antidopaje con la sustancia prohibida trimetazidina (TMZ), informó la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).
El organismo confirmó este jueves en un comunicado de prensa que la jugadora de 23 años “aceptó la suspensión de un mes bajo el Programa Antidopaje de Tenis, después de dar positivo por la sustancia prohibida trimetazidina (TMZ) en una muestra fuera de competencia en agosto de 2024″.
Por otra parte, se comunicó que el producto contaminado que consumió la polaca era un medicamento regulado sin receta en el país de origen y compra de la jugadora. “Se consideró que el nivel de culpa de la jugadora estaba en el extremo más bajo del rango”, indicaron en la ITIA. Esto quiere decir que se ofreció una suspensión de un mes a Swiatek y el 27 de noviembre de 2024, la tenista N°2 del ranking femenino, admitió formalmente la violación y aceptó la sanción de un mes impuesta por el ente regulatorio.
A raíz de esta noticia, se generó polémica en el mundo del tenis, ya que es un nuevo caso de una figura involucrada en un caso de doping. Hay que recordar que Jannik Sinner, número uno del mundo, también dio positivo tras el Masters 1000 de Indian Wells, pero la ITIA lo declaró inocente el pasado 19 de agosto, una semana antes del US Open que ganó el italiano, al considerar que se trató de un error del fisioterapeuta del jugador por usar un producto con clostebol.
Las críticas no tardaron en llegar de parte de algunos tenistas, que denunciaron en redes algún tipo de privilegio para las figuras mundiales ante casos de dopaje y que no se miden con la misma vara ante situaciones similares con otros jugadores del circuito con menor renombre.
Tras confirmarse la sanción provisoria a Swiatek, el tenista canadiense Denis Shapovalov comentó en su cuenta de la red social X con un sugestivo mensaje: “Un mes de sanción, bah”. Un usuario le contestó que fue un consumo accidental y que a cualquiera le puede pasar y el norteamericano replicó: “Eso no hace que sea justo que jugadores como (Simona) Halep y otros hayan tenido suspensiones tan largas por cosas similares. Me alegro de que eso esté cambiando porque las reglas antidopaje son injustas. Pero jugadores como (Elias) Ymer siguen suspendidos y nunca han dado positivo”.
La jugadora estuvo suspendida provisionalmente desde el 22 de septiembre hasta el 4 de octubre, se perdió tres torneos WTA, lo cual cuenta para la sanción. Además, la jugadora también no pudo embolsar el dinero correspondiente del premio del Abierto de Cincinnati, la competencia que siguió directamente a la prueba.
La ITIA informó detalladamente cómo fue el procedimiento que detectó el doping de Iga Swiatek. “La jugadora proporcionó una muestra de orina fuera de competencia el 12 de agosto de 2024, la cual dio positiva por TMZ en bajos niveles. La ITIA envió a la jugadora un aviso previo de una Violación de Reglas Antidopaje el 12 de septiembre de 2024 bajo el Artículo 2.1 del TADP (presencia de una Sustancia Prohibida en la Muestra del Jugador) y/o Artículo 2.2 (Uso de una Sustancia Prohibida sin una Excepción de Uso Terapéutico válida (TUE)). La muestra se dividió en muestras A y B y el análisis de laboratorio encontró que la muestra A contenía TMZ, la cual está prohibida bajo el TADP, en la categoría de Moduladores Hormonales y Metabólicos (sección S4 (4.4) de la Lista Prohibida 2024). Un análisis posterior de la muestra B confirmó el hallazgo en la muestra A”, publicaron.
“El presidente del tribunal independiente levantó la suspensión provisional el 4 de octubre de 2024. Como la jugadora apeló la suspensión provisional dentro de los 10 días del aviso y esta apelación tuvo éxito, de acuerdo con las Reglas del TADP, no se divulgó públicamente. El tiempo cumplido bajo la suspensión provisional se acredita contra el período de inelegibilidad. En consecuencia, el período de inelegibilidad de Swiatek terminará el 4 de diciembre de 2024″, ampliaron en el informe.
Por último, la CEO de la ITIA, Karen Moorhouse, dijo: “Una vez que se estableció la fuente de la TMZ, quedó claro que este era un caso altamente inusual de un producto contaminado, que en Polonia es un medicamento regulado. Sin embargo, el producto no tiene la misma designación a nivel global, y el hecho de que un producto sea un medicamento regulado en un país no puede ser suficiente, por sí solo, para evitar cualquier nivel de culpa. Teniendo en cuenta la naturaleza del medicamento, y todas las circunstancias, esto sitúa esa culpa en el extremo más bajo de la escala.
”Este caso es un recordatorio importante para los jugadores de tenis de la naturaleza de responsabilidad estricta del Código Mundial Antidopaje y la importancia de que los jugadores consideren cuidadosamente el uso de suplementos y medicamentos. Es vital que se realicen las diligencias debidas apropiadas para minimizar riesgos involuntarios como este”, concluyó.