Honduras y la ONU extienden memorándum de la CICIH

Tegucigalpa, Honduras.- El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, confirmó que se extenderá por cuarta vez el Memorándum de Entendimiento para eventualmente instalar la CICIH en el país.

El acuerdo, que vencía el sábado 15 de junio, se prorrogó hasta el 15 de diciembre del presente año, sumando así seis meses más para su vigencia.

Durante su participación en el foro Frente a Frente, Reina explicó que los problemas para aprobar leyes en el Congreso Nacional son ampliamente conocidos, lo que dificulta llegar a consensos, y en ese sentido, obstaculiza avanzar en el proceso de instalar la CICIH.

Llegar a consensos en el Congreso es extremadamente difícil. Tuvimos meses en los que el Congreso no lograba ni siquiera reunirse, y lo vemos desde un punto de vista pragmático. ¿Cuál es la propuesta del gobierno? Avancemos, suscribamos el convenio y que éste pase al Congreso para su revisión”, expresó el canciller.

Reina mencionó que ya existe una propuesta de la diputada Xiomara Hortensia, que incluye varias de las reformas sugeridas por Naciones Unidas, como la creación del querellante autónomo, entre otras.

El diplomático hizo un llamado a la sociedad civil y a la oposición en el Congreso para que apoyen el decreto, el cual contiene los instrumentos legales necesarios para el establecimiento de la CICIH en Honduras.

Reina enfatizó la necesidad de suscribir el convenio para que este sirva de presión al Congreso. “Generalmente, cuando suscribe un convenio, pasa al Congreso para su aprobación. No se hacen leyes antes para cambiar la aprobación de un convenio”, señaló.

El canciller destacó que la responsabilidad del Ejecutivo es negociar y firmar el convenio, mientras que la fase política corresponde al Congreso Nacional. “Yo feliz, suscribo el convenio hoy mismo. Si nos ponemos de acuerdo con Naciones Unidas y el Congreso, ahí veremos quiénes realmente quieren que venga la CICIH”, afirmó.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Diseño: www.QuanticoHn.com