Honduras: Viene revisión a tarifa del peaje en la carretera CA-5

Tegucigalpa, Honduras.

El cobro de peaje en la carretera CA-5 generará durante 2015 alrededor 18.2 millones de dólares, según cálculos de la empresa concesionaria.

La mayor parte de estos fondos están destinados para ampliación a tres carriles del tramo carretero y para el libramiento del derecho de vía.

Además, este año se hará una revisión a la tarifa.

El contrato suscrito entre el Estado de Honduras a través de la Comisión para la Alianza Público Privada (Coalianza) y la Concesionaria Vial de Honduras S.A (Covi) establece que la tarifa del peaje será reajustada en forma ordinaria a partir del 15 de enero de cada año, por lo que se tomará como base el índice de precios al consumidor (IPC) del departamento de Estadísticas de Estados Unidos y del Banco Central de Honduras (BCH).

En la eventualidad que dentro de un año calendario se produzca una variación de más del 10% en el IPC desde el último reajuste ordinario, se procederá a efectuar un “reajuste extraordinario”, dentro de los 30 días calendario solicitados por el concesionario.

En vista que el próximo 15 de enero se cumple ese plazo, el Gobierno y la concesionaria deberán acordar el Nuevo valor por el uso de la carretera CA-5.

El cobro de peaje en este importante y estratégico tramo vial comenzó a aplicarse en junio de 2014 y a la fecha ya ha recaudado un poco más de 45 millones de lempiras en los siete meses que lleva en operaciones.

La primera estación se encuentra en Zambrano, Francisco Morazán, y la segunda está por inaugurarse en el sector de la Barca, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés. Una tercera caseta comenzará a operar en abril del presente año en Siguatepeque, Comayagua.

David Palma, gerente general de Covi, confirmó que Este mes deberá efectuarse una revisión de la tarifa; pues así lo establece el contrato de concesión.

No obstante, el ejecutivo de la empresa Covi indicó que el porcentaje todavía no está definido con el Gobierno. “Tenemos hasta mediados del mes y ahí contaremos con una noticia, pues esta etapa es cobro del Estado; ya que este tiene la decisión final. El Estado definirá si se aplica o no el aumento en este momento”, dijo. Jorge Lanza, dirigente del transporte, exteriorizó su rechazo a un eventual ajuste del peaje y dijo que en este momento no se justifica porque ya de por sí es alto. Lanza dijo que el valor no debe cobrarse en dólares.

Diseño: www.QuanticoHn.com