Honduras reducirá en más del 50 % personal del servicio exterior

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que reducirá «en más de un 50 por ciento» el número de funcionarios y empleados del servicio exterior porque, en su opinión, hay muchos y algunos no ejercen el cargo con dignidad.

«Debo repetir algo: quien sirva al Estado de Honduras debe de servir con lealtad al pueblo hondureño, particularmente los que están en Estados Unidos, en España», indicó Hernández  en San Pedro Sula, norte del país.

Agregó que los empleados y funcionarios del servicio exterior hondureño «deben de tener corazón para atender a la gente más humilde y pobre (los inmigrantes en busca de trabajo), que se van de aquí endeudándose, arriesgando su vida y no es justo que los traten mal allá».

En las primeras dos semanas de mandato, Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero pasado, ha despedido a ocho cónsules en ciudades de Estados Unidos, al parecer por haber hecho cobros indebidos a inmigrantes hondureños, lo que fue denunciado en medios locales de prensa hace varios días.

Los ocho cónsules «fueron advertidos», pero como «no hicieron caso, se tuvieron que ir», expresó el presidente.

El fiscal general adjunto de Honduras, Rigoberto Cuéllar, dijo este miércoles que los ocho cónsules despedidos son investigados por el Ministerio Público.

Hernández también ha fusionado algunas secretarías para reducir el aparato estatal, entre otras medidas para recortar el gasto público.

Los hondureños en el exterior, en su mayoría residentes en EE.UU., superan el millón y representan una importante fuente de divisas para el país centroamericano, con envíos de remesas familiares que en 2013 sumaron unos 3.000 millones de dólares, según el Banco Central de Honduras.

Diseño: www.QuanticoHn.com