Honduras, OEA firma convenio para reformas electorales
WASHINGTON. Una delegación de diputados encabezada por el presidente Mauricio Oliva se reunió ayer con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para firmar un convenio mediante el cual un grupo de expertos elaborará un diagnóstico y redacción de una propuesta de reforma electoral, que entregarán el 31 de diciembre de 2018.
Oliva fue acompañado por los legisladores: Dennis Castro Bobadilla (Alianza Patriótica); Felícito Ávila (Democracia Cristiana); Antonio Rivera Callejas y Mario Pérez (Partido Nacional) y Juan Carlos Elvir (Partido Liberal).
Almagro rememoró que la iniciativa nació tras un cruce de cartas que sostuvo con Oliva en septiembre pasado, “en el que respondí positivamente a su solicitud de asesoría en materia de reformas electorales”.
En la Carta de Entendimiento firmada ayer (de unas cuatro páginas), se explica que la colaboración de la OEA se realizará por medio de su Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD). Su enlace es el señor Gerardo de Icaza, director del DECO. Esta institución fijará un cronograma de actividades.
Así se establece que la Secretaría General conformará un grupo de expertos para elaborar el diagnóstico y redacción de la propuesta de reforma electoral. Los expertos se basarán en la legislación electoral vigente de Honduras, a la luz de las observaciones y recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA desplegada para las elecciones generales de 2017.
Los expertos viajarán a Honduras, donde sostendrán reuniones con partidos y fuerzas políticas, bancadas del Congreso, autoridades del Estado, organismos de la sociedad civil u otros actores que el grupo de expertos considere apropiado para conocer la pluralidad de visiones que existen respecto a las reformas electorales.
El Congreso acepta que el grupo de expertos y funcionarios de la SG/OEA sostengan de manera independiente reuniones con los actores que estime conveniente.
El Congreso se compromete a facilitar la información que soliciten los expertos, los contactos con los funcionarios, oficinas o dependencias involucradas.
Como parte del convenio el Congreso debe entregar a la Secretaríade la OEA 249,046.90 dólares dentro de los 5 días siguientes a la aceptación de esta Carta.
La Secretaría deberá reembolsar al Congreso los recursos financieros que no hayan sido gastados. Además, debe presentar al Congreso un informe financiero final sobre la ejecución del Proyecto, dentro de los 3 meses de expiración de la Carta.
En cumplimiento de sus normas, la Secretaría retendrá un trece por ciento de los fondos por concepto de costos indirectos asociados con el Proyecto.
La dependencia responsable dentro del Congreso para coordinar las actividades para la ejecución de este Proyecto es la Primera Secretaría, y el enlace entre el Congreso y la Secretaría de la OEA es el legislador Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Congreso.
La Carta podrá ser terminada por mutuo consentimiento manifestado por escrito o podrá darse por terminado por cualquiera de las partes mediante notificación escrita a la otra con una antelación no menor a los treinta días. No obstante, las actividades del Proyecto que se encuentren debidamente financiadas podrán continuar hasta su conclusión salvo que las partes decidan lo contrario.
249,046 DÓLARES es el presupuesto que deberá aportar el Congreso Nacional para que los expertos designados por la OEA hagan el trabajo. La cantidad equivale a casi 6 millones de lempiras.
“Muy satisfecho que la carta que le envié hace unas semanas a mi amigo @Almagro_OEA2015 se transformó hoy en un convenio firmado con @OEA_oficial. Pronto llegarán consultores intales a ayudarnos a redactar nueva #LeyElectoral acorde a tiempos modernos. @Honduras_OEA”. Mauricio Oliva
“Recibí al Pdte de @Congreso_HND @DrMauriciolivaH y a delegación multipartidista para oficializar cooperación de @OEA_oficial con #Honduras en materia de reformas electorales, como solicitaron varias fuerzas políticas, en diciembre entregaremos diagnóstico y propuestas de reforma”. Luis Almagro
“El esfuerzo que están haciendo no es paralelo a la mesa de la ONU, sino que es un esfuerzo que se complementa. Honduras necesita que vengan a aportar. Entonces bienvenida la OEA y los esfuerzos que están haciendo”. Igor Garafulic, ONU Honduras
PUNTOS CLAVE DE LA CARTA
** La Carta entró en vigor desde su firma (ayer), hasta el 1 de marzo de 2019.
** Un grupo de expertos designado por la OEA vendrán al país.
** Ellos entrevistarán a diversos actores y consultarán las leyes para realizar la propuesta de reforma.