Honduras: Más de 300 mil niños y niñas están en orfandad

Tegucigalpa, Honduras.

La titular de Dirección Ejecutiva de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis María Salas, dijo que en el país existen más de 300 mil niños y niñas que se encuentran en orfandad, sólo en Tegucigalpa hay un aproximado de 231 mil y en San Pedro Sula alrededor de 80 mil, debido a la falta de responsabilidad de los padres, madres o por la carencia de ambos.

En un comunicado emitido por el Dinaf, la directora de esta institución, dijo que para evitar que más niños, niñas y adolescentes caigan en las garras de la mendicidad esta preparando una campaña publicitaria denominada «Cero mendicidad» apoyada por la primera Dama Ana de Hernández, donde se incluirá un trabajo especial con la Fiscalía de la Niñez, Ministerio Público, Policía Preventiva, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y con los alcaldes municipales.

Según Salas, la iniciativa tiene como propósito sumar esfuerzos y luchar en contra de este flageló que atenta contra la infancia, «el cual es prohibido por el Código de la Niñez y la Familia normativa que aplica sanciones a las personas que cometan este delito. Aplicar la ley es una prioridad razón por la cual se están haciendo las investigaciones respectivas».

Estimó que para el éxito de esta campaña se tiene preparada reuniones con los alcaldes de Tegucigalpa y San Pedro Sula en primera instancia con la finalidad de capacitar el personal para desarrollar una serie de acciones en contra de este delito, de igual forma el programa se ampliará a las municipalidades de todo el país.

Además, se pretende que con las acciones anteriores expuestas a la población en general tenga conciencia de la problemática y Colaboren denunciando a las autoridades a las personas que utilicen a los niños con estos fines .

La directora del Dinaf dijo que «la pobreza no es una excusa para usar a los niños, niñas en explotación sexual, prostitución, trafico de menores o ser presa fácil de los coyotes que han estafado y burlado a familias luchadoras con un sueño que se convirtió en una pesadilla para muchas familias identificadas en todo el territorio nacional».

La DINAF es la institución rectora de políticas públicas de niñez, por lo que implementará los mecanismos para erradicar las causas de la mendicidad fortaleciendo a las familias indigentes, pobres o de bajas recursos que serán beneficiados con los diferentes programas sociales que tiene el Gobierno de las República, según la iniciativa que pretenden implementar este año.

Diseño: www.QuanticoHn.com