Honduras: “Don H” será el quinto extraditado hacia EE.UU

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió aprobar la solicitud de extradición del ciudadano hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa «Don H» presentada por la Corte de Nueva York, Estados Unidos, por hechos relacionados a la distribución de cocaína en ese país.

El Pleno de Magistrados conoció la apelación presentada por la representación legal de Fernández Rosa una vez que un Juez natural en primera instancia resolviera en noviembre del año anterior la extradición del hondureño atendiendo la solicitud tanto de la Corte de Nueva York como la presentada por el Distrito Sur de la Florida.

No obstante, la sentencia del Pleno de la Corte Suprema de Justicia establece que solamente existen elementos suficientes para conceder la extradición a la Corte de Nueva York, no así a la Corte de La Florida ya que consideran los Magistrados que no existen los indicios suficientes de la comisión de los delitos señalados posteriormente a febrero del 2012, es decir, luego de la reforma del artículo 102 constitucional que aprueba la extradición de ciudadanos hondureños.

De acuerdo a la votación, dos magistrados consideran que existen elementos para conceder la extradición a las dos cortes; 13 votaron considerando que solo se aprueba la extradición en lo referido a la Corte de Nueva York y ningún voto para conceder la apelación en su totalidad.

Dentro de los quince días siguientes a esta decisión deben hacerse las coordinaciones necesarias para ejecutar la sentencia una vez que se haya completado el proceso de notificaciones tanto en este caso como en el de los ciudadanos José Inocente Valle y Marlen Griselda Amaya Argueta.

Héctor Emilio Fernández Rosa fue capturado por las autoridades el 07 de octubre de 2014 en la Comunidad de El Hatillo, el 08 de octubre se realizó la primera audiencia del proceso de extradición por dos delitos federales de narcotráfico en territorio de Estados Unidos.

 

Diseño: www.QuanticoHn.com