Honduras con la segunda inflación más alta de Centroamérica

Tegucigalpa, Honduras.

La variación interanual del índice general de inflación de precios llegó a 5.8%, dentro de los parámetros establecidos por el Banco Central de Honduras (BCH) de 6.5%, que prevé una variación de un punto porcentual de más o de menos.

La inflación registrada en el país es la segunda mayor tasa de la región centroamericana, superada solo por la de Nicaragua con 6.4%, también dentro de la meta fijada por la autoridad monetaria nicaragüense, que oscila entre 6.5 y 7.5%.

Costa Rica cerró con 5.13%, porcentaje que sobrepasó la meta establecida por el Banco Central de ese país de 4%, indican reportes del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA). La menor alza general del nivel de precios se registró en Guatemala, al llegar a diciembre de 2014 a 2.95%.

En Honduras, los rubros que más contribuyeron a la inflación interanual fueron “alimentos y bebidas no alcohólicas (2.23%); alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0.70%); prendas de vestir y calzado (0.63%), y muebles y artículos para la conservación del hogar, hoteles y restaurantes con 0.43% cada uno”, detalla el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el BCH.

En conjunto, los rubros señalados generaron el 76% de la inflación total.

Por el lado de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los precios de los frijoles rojos, leche en polvo, carne de res y cerdo, productos lácteos, tortillas de maíz y algunas frutas y legumbres fueron los que más influyeron en la variación interanual de 7.2% de ese rubro.

Control de precios. Con el afán de atajar esta situación, y especialmente durante la temporada de mayor consumo del año, el Gobierno Hondureño decretó en diciembre pasado un control de precios máximos para 15 productos de la canasta básica, el cual se mantendrá vigente hasta el próximo 19 de enero.

Algunos analistas y sobre todo representantes de la clase trabajadora han criticado el método utilizado por el BCH para el cálculo oficial de la inflación.

Argumentan que el método toma en cuenta una serie de productos que en general no consume el grueso de la población y por eso se obtiene un porcentaje menor que el que arrojaría si solo se tomaran en cuenta los productos de mayor consumo.

 

Diseño: www.QuanticoHn.com