Hamás responderá a propuesta de tregua anunciada por Biden

El Cairo- El grupo islamista Hamás responderá «en los próximos días» a la propuesta de tregua israelí anunciada el pasado viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden, en un momento en el que siguen las consultas para reanudar las conversaciones indirectas entre las partes, informaron este jueves fuentes oficiales egipcias.

«Hamás dará su respuesta a la propuesta de tregua en los próximos días», dijo una fuente de alto nivel a la cadena de televisión estatal egipcia Al Qahera News, muy próxima a los servicios de Inteligencia del país norteafricano.

En esta línea, el informante indicó que Egipto extendió al liderazgo del grupo islamista una invitación para acudir a El Cairo y «abordar todos los detalles relacionados con la situación actual», sin aportar más detalles.

Asimismo, recordó que Egipto «ha recibido señales positivas por parte de Hamás sobre sus aspiraciones para alcanzar un alto el fuego», algo que el grupo islamista ya ha dejado claro desde hace meses, pero insiste en que un acuerdo de tregua debe incluir un cese de las hostilidades permanente.

Aun así, la fuente aseguró a Al Qahera News que los líderes de Hamás han informado a El Cairo de que están estudiando «de forma seria y positiva la propuesta de tregua», mientras que Egipto está realizando «intensos contactos» para reanudar las negociaciones entre el grupo islamista e Israel.

Por otra parte, apuntó que los mediadores egipcios también están intensificando sus esfuerzos para reconciliar a las facciones palestinas, sobre todo a Hamás, Fatah, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina con el objetivo de «lograr la estabilidad en la Franja de Gaza».

Hamás aseguró este jueves que la nueva propuesta de tregua no recoge las posturas defendidas por Biden en su discurso sobre el fin de la guerra y la retirada de las tropas.

Según el anuncio del mandatario estadounidense, en la primera fase, de seis semanas, habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de Gaza y serían liberados varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de presos palestinos.

Pero durante esas seis semanas Israel y Hamás deberían negociar los detalles de la segunda fase, que incluiría «el final permanente de las hostilidades», la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí, mientras que la tercera fase contemplaría la reconstrucción del devastado enclave palestino.

Con información de EFE

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Diseño: www.QuanticoHn.com