Fibromas y la endometriosis están relacionados con una vida más corta

Endometriosis 1

Dos afecciones comunes durante los años fértiles de las mujeres podrían aumentar sus probabilidades de enfermedad grave y muerte prematura, muestra un estudio de gran tamaño.

Basándose en datos de cerca de 111.000 mujeres y tres décadas de monitoreo, los investigadores vincularon la endometriosis y los fibromas uterinos con una mayor probabilidad de morir prematuramente, especialmente de cáncer.

“Estos hallazgos resaltan la importancia de que los proveedores de atención primaria tomen en cuenta estos trastornos ginecológicos en su evaluación de la salud de las mujeres”, reportó el equipo dirigido por Yi-Xin Wang, de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, en China, en un estudio publicado en la edición del 20 de noviembre de la revista BMJ.

La endometriosis es una afección común en la que crece tejido similar al útero pero fuera del útero. Los fibromas son crecimientos no cancerosos en o cerca del útero.

Ambos están relacionados con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. La nueva investigación exploró su efecto sobre el riesgo de una mujer de morir antes de los 70 años.

Los investigadores se basaron en datos de un estudio masivo lanzado en 1989 cuando las mujeres tenían entre 25 y 42 años de edad. Las participantes no tenían antecedentes de histerectomía, enfermedad cardíaca o cáncer.

Cada dos años, a partir de 1993, informaron cualquier diagnóstico confirmado de endometriosis o fibromas uterinos. A lo largo de 30 años de seguimiento, 4.356 mujeres murieron de forma prematura: 1.459 de cáncer, 304 de enfermedades cardiacas y 90 de enfermedades respiratorias, encontró el estudio.

Las mujeres que tenían endometriosis tenían un riesgo un 31 por ciento más alto de morir de forma prematura, mostró el estudio. Los cánceres de los órganos reproductivos fueron la causa más común de muerte.

Aunque los investigadores no relacionaron los fibromas con la muerte prematura por todas las causas, encontraron que los fibromas sí aumentaban el riesgo de una mujer de morir de cánceres ginecológicos.

En su análisis, los investigadores tuvieron en cuenta factores como la edad, el origen étnico, el historial reproductivo, el uso de terapia hormonal y píldoras anticonceptivas y otros problemas relacionados con la salud. También se consideró el peso, la dieta, el ejercicio y el consumo de tabaco de las mujeres.

Pero anotaron que las participantes eran predominantemente trabajadoras de la salud blancas, por lo que los hallazgos podrían no aplicarse a otros grupos. Añadieron que otros factores no medidos también podrían influir.

Aunque los hallazgos no prueban causalidad, sí sugieren que las mujeres con antecedentes de endometriosis o fibromas podrían tener un riesgo de muerte prematura incluso después de sus años fértiles, apuntaron los investigadores.

«Esas afecciones también se asociaron con un mayor riesgo de muerte debido a los cánceres ginecológicos», escribieron en un comunicado de prensa de la revista. «La endometriosis también se asoció con un mayor riesgo de mortalidad no relacionada con el cáncer».

Con información de Carol Tanzer Miller HealthDay Reporters.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!