Estas son las palabras que más usa una persona mentirosa, según la IA

mentiroso segun inteligencia-artificial

Detectar si una persona miente es uno de los problemas que se enfrentan en el ámbito personal y laboral, en situaciones comunes como saber si un amigo es confiable para comunicarle un secreto o si un trabajador puede hacerse cargo de una tarea de forma eficiente.

Es por esta razón que la inteligencia artificial (IA) puede ser clave para identificar patrones de comportamiento que cumplen las personas mentirosas aunque todo basado en simples hipótesis.

Se consultó a ChatGPT y Gemini de Google para que hiciera un análisis y encontró que los mentirosos tienden a recurrir a un lenguaje que les permite evadir responsabilidades, ganar tiempo o crear una narrativa convincente.

Cuáles son las palabras que más usan los mentirosos

Los resultados arrojados por la inteligencia artificial consultada señalaron que los mentirosos tienden a usar más pronombres en tercera persona como “él”, “ella” o “ellos”. Este recurso les permite distanciarse de la acción o situación en cuestión.

También, es común que eviten el uso de pronombres en primera persona como “yo” o “nosotros”, probablemente para no asociarse directamente con lo que están diciendo.

Además, los mentirosos suelen emplear más adverbios que intensifican o suavizan una afirmación, como “nunca”, “siempre”, “realmente” o “seguro”. Estos términos buscan reforzar una historia para que suene más convincente o auténtica, incluso si no lo es.

Qué características presentan los mentirosos según la IA

Una característica común del lenguaje engañoso es la tendencia a usar frases largas y complicadas. Según las IA consultadas, los mentirosos suelen añadir detalles innecesarios para hacer que su historia parezca más creíble.

Este comportamiento también refleja un esfuerzo consciente por parte de la persona para evitar ser descubierta, porque construir una mentira requiere más esfuerzo cognitivo que decir la verdad.

Sin embargo, este exceso de detalles puede jugar en contra del mentiroso. La inteligencia artificial, al analizar patrones lingüísticos, detecta que las frases complejas contienen inconsistencias que pueden delatar la falsedad de las afirmaciones.

Qué emociones transmite una persona cuando miente

Los análisis de IA han demostrado que los mentirosos tienden a usar palabras relacionadas con emociones negativas como “miedo”, “enojado” o “triste”. Esto es producto a la ansiedad o incomodidad que experimentan al contar una mentira.

Asimismo, es menos probable que utilicen palabras emocionalmente positivas, lo que hace que su discurso tenga un tono más neutro o defensivo.

Este patrón lingüístico no solo es útil para identificar mentiras en contextos cotidianos, sino también en investigaciones policiales, donde se analizan declaraciones para detectar incoherencias emocionales.

Cuántas palabras usan los mentirosos

Las personas que mienten tienden a hablar más o menos de lo necesario dependiendo del contexto. Por un lado, pueden usar muchas palabras para dar explicaciones elaboradas y justificar sus afirmaciones.

Por otro lado, en situaciones donde los mentirosos sienten que están bajo presión, suelen ofrecer respuestas más cortas y vagas.

Al comparar las respuestas de personas que dicen la verdad con las de quienes mienten, la IA encuentra patrones claros que revelan el intento de manipulación.

Cuáles son las limitaciones de la IA al analizar a los humanos

Aunque la IA es capaz de identificar patrones lingüísticos que sugieren deshonestidad, distinguir entre una mentira consciente y un error involuntario sigue siendo un desafío, que ni los humanos pueden comprender del todo.

Hay que saber diferenciar entre un error, que puede surgir de una mala memoria o una interpretación errónea de los hechos, mientras que una mentira implica intención de engañar por parte de una persona.

Para abordar este problema, los desarrolladores están entrenando a los modelos de IA con datos más específicos y variados. A pesar de estos avances, el lenguaje debe complementarse con otros indicadores, como el lenguaje corporal, para lograr una evaluación más precisa.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!