«Es el momento de unir fuerzas», dice Netanyahu

Minutos después de que el ministro centrista del Gabinete de Guerra israelí Benny Gantz anunciase una esperada dimisión, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, le reprochó que es «el momento de unir fuerzas» y no de abandonar debido a desavenencias sobre la gestión de la guerra en Gaza.

«Israel está en una guerra existencial en varios frentes. Benny (Gantz) este no es el momento de abandonar la campaña, este es el momento de unir fuerzas», dijo Netanyahu en la red social X, en el que recordó que la ofensiva seguirá hasta la victoria.

Además, Netanyahu recordó que las puertas permanecen abiertas a «cualquier partido sionista» que quiera colaborar en la derrota de los «enemigos y garantizar la seguridad» de los ciudadanos de Israel.

A su vez, poco después, anunciaron también su dimisión conjunta en una carta dirigida a Netanyahu tanto Gadi Eisenkot, ministro sin cartera y miembro observador del Gabinete de Guerra, como Chili Tropper, otro miembro del mismo partido, Unidad Nacional.

El ministro de Seguridad Nacional, el colono y antiárabe Itamar Ben Gvir, aprovechó la situación para demandar un puesto en el Gabinete de Guerra, hasta ahora compuesto con miembros con derecho a voto por Gantz, Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El también extremista Bezalel Smotrich, al frente de la cartera de Finanzas, criticó la decisión de Gantz como la respuesta «exacta» a lo que buscan el líder de Hamás en Gaza, Yahia Sinwar, o el líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala.

«No hay acto menos majestuoso que dimitir de un gobierno en tiempo de guerra. Cuando aumentan las amenazas en el norte, cuando los secuestrados siguen muriendo en los túneles de Hamás y cuando decenas de miles de residentes están fuera de sus casas» en las fronteras, dijo Smotrich en X.

«Esto es exactamente lo que buscaban Sinwar, Nasrala e Irán y, lamentablemente, ustedes están cumpliendo su petición», añadió.

 La oposición se muestra a favor

Por su parte, el jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, calificó la acción de Gantz de «importante y acertada» y reiteró la necesidad de crear un gobierno «sensato que conduzca al retorno de la seguridad a los ciudadanos de Israel, al regreso de los secuestrados, a la restauración de la economía y la posición (en la esfera) internacional de Israel».

El ex general y ministro del Gabinete de Guerra israelí Benny Gantz anunció este domingo su dimisión del Ejecutivo de Emergencia al considerar que el mandatario se interpone a una «verdadera victoria».

«Netanyahu nos impide avanzar hacia una verdadera victoria. Por esta razón, hoy abandonamos el Gobierno de Emergencia, con el corazón apesadumbrado, pero con todo el corazón», dijo Gantz en una comparecencia que debía haber sido ayer, pero que fue pospuesta tras el rescate de Gaza de cuatro rehenes en una operación con bombardeos que causó la muerte de más de 270 palestinos.

Su salida tiene un peso más simbólico que práctico, ya que la coalición de Netanyahu mantiene su mayoría de 64 escaños en la Knéset (Parlamento israelí), pero pone más presión sobre el primer ministro, al ser Gantz ahora una de las figuras políticas más valoradas en Israel que incluso encabeza la mayoría de las encuestas electorales.

Con información de EFE

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Diseño: www.QuanticoHn.com