El sorprendente vínculo entre el estrés y los ojos

El estrés puede interferir con el sueño, la piel y la digestión. Pero ¿Sabía que también puede afectar sus ojos?

Sus ojos experimentan cambios, como un aumento de la presión intraocular (PIO), cuando está estresado o ansioso, ya sea durante un breve periodo de tiempo o de forma regular. Estos cambios suelen ser temporales, pero es importante saber cómo el estrés puede afectar sus ojos, especialmente si tiene glaucoma o una enfermedad de la superficie ocular, como el ojo seco.

La relación entre el estrés y los ojos no se entiende completamente, pero esto es lo que se sabe: cuando nos sentimos estresados, nuestro cuerpo libera hormonas llamadas cortisol y adrenalina. Estas hormonas preparan nuestros cuerpos para responder a las amenazas percibidas. Puede reconocer esto como la reacción de «lucha o huida». Por ejemplo, la adrenalina, hace que nuestras pupilas se dilaten para que podamos ver más claramente las posibles amenazas.

Con el tiempo, los niveles elevados de estas hormonas pueden causar:

  • Elevación de la presión intraocular

Los cambios breves en la presión ocular no son necesariamente dañinos y es posible que ni siquiera los note. Pero durante un largo período de tiempo, los cambios en la presión ocular pueden dañar el nervio óptico. Esto es especialmente cierto si tiene la forma más común de glaucoma, conocida como glaucoma primario de ángulo abierto. El glaucoma es una de las principales causas de ceguera entre las personas mayores de 60 años, por lo que es importante someterse a exámenes regulares de la visión a medida que se envejece.

  • Sensibilidad a la luz

Cuando está estresado o ansioso, puede notar que las luces brillantes le hacen daño a los ojos más de lo normal, o le dificultan la visión. Esto se conoce como fotofobia. Aunque, con frecuencia, se debe simplemente al estrés, la sensibilidad a la luz puede indicar a veces una afección más grave. Infórmele a su oftalmólogo si presenta este problema con regularidad.

  • Espasmos oculares

¿Le tiemblan los párpados cuando está estresado? El espasmo ocular es una reacción bastante común al estrés que empeora con la cafeína y el sueño deficiente, según el Dr. J. Kevin McKinney, miembro de la Academia y especialista en glaucoma. La buena noticia es que, el tic ocular suele ser inofensivo y, con frecuencia, desaparece por sí solo.

  • Visión borrosa

El estrés puede hacer que los objetos y las personas parezcan ligeramente fuera de foco. Las personas de mediana edad pueden notar que la ansiedad empeora su presbicia (dificultad para ver objetos de cerca).  Durante estrés extremo, como un ataque de pánico, la hiperventilación puede causar visión borrosa debido a un desequilibrio de oxígeno y dióxido de carbono en el cuerpo, según el Dr. McKinney.

  • Fatiga ocular

Aunque la fatiga ocular puede tener muchas causas (incluyendo el tiempo prolongado frente a una pantalla), también puede ser provocada por el estrés y la ansiedad. Pruebe la regla «20-20-20», para que sus ojos descansen cuando esté leyendo o mirando la computadora: configure un cronómetro durante 20 minutos para recordarle que desplace su mirada hacia objetos a una distancia de al menos 20 pies, durante 20 segundos o más.

  • Visión de túnel

La ansiedad extrema puede bloquear temporalmente su visión periférica (lateral) y hacerlo sentir que solo puede ver los objetos directamente frente a usted. Si esto dura mucho tiempo o sucede con regularidad, infórmelo a su oftalmólogo. La visión de túnel crónica, a veces, puede ser un signo de afecciones oculares más graves, como el glaucoma en etapa terminal.

  • Ojos muy secos o muy húmedos

    Cualquiera de estos cambios puede deberse a la respuesta del organismo al estrés. Si el problema es el ojo seco, pruebe estos consejos.

  • Miodesopsias

Aunque el estrés no causa las miodesopsias, puede llevar a una mayor conciencia de los pequeños puntos que flotan en su campo de visión.

El estrés y el glaucoma

El estrés no causa la forma más común de glaucoma, conocida como glaucoma primario de ángulo abierto o de ángulo amplio. Pero sentirse abrumado o estresado con frecuencia, puede desanimar a las personas a tomar sus medicamentos, o asistir a las citas de seguimiento, sostiene el Dr. McKinney. También dificulta llevar un estilo de vida equilibrado y saludable.

Con el tiempo, los efectos del estrés y la ansiedad pueden contribuir al daño del nervio óptico. La meditación consciente, el asesoramiento sobre salud mental y otras formas de alivio del estrés, pueden ayudar a contrarrestar estos efectos y retrasar la progresión de la enfermedad ocular.

En el peor de los casos, el estrés puede desencadenar un ataque de glaucoma de ángulo cerrado agudo (también llamado de ángulo estrecho). El glaucoma de ángulo cerrado es una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato para prevenir la pérdida de la visión. Si de repente desarrolla dolor ocular intenso, visión nublada, náuseas o comienza a halos alrededor de las luces, consulte a su médico de inmediato.

El estrés y la enfermedad de la superficie ocular 

Las personas con ojo seco u otras enfermedades de la superficie ocular pueden experimentar un ataque cuando están bajo mucha presión. “El estrés puede crear un bucle de retroalimentación donde el ojo seco exacerbado crea angustia emocional, lo que empeora aún más el ojo seco”, explica el Dr. McKinney.

También vale la pena señalar que un tipo de medicamento que se usa comúnmente para tratar la ansiedad, conocido como inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), puede causar ojo seco como efecto secundario.

Pruebe estos consejos para aliviar el estrés

Si lucha contra el estrés o la ansiedad y experimenta alguno de estos cambios en los ojos con regularidad, programe un examen oftalmológico completo. Su oftalmólogo puede ayudar a aliviar los síntomas oculares molestos y tratar cualquier afección subyacente.

En Internet encontrará innumerables consejos para reducir el estrés y la ansiedad, pero el Dr. McKinney sugiere optar por los métodos respaldados por la ciencia:   

  • Practicar la respiración profunda
  • Practicar ejercicio regularmente
  • Practicar meditación consciente (meditación guiada)
  • Limitar el tiempo que pasa en las redes sociales
  • Conectarse con sus amigos y familiares

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Diseño: www.QuanticoHn.com