El síndrome de Tarzán
Desde los 18 años hasta hace relativamente poco tiempo, una de mis mejores amigas me decía que yo tenía el síndrome de Tarzán.
“Es como si fueras moviéndome entre los árboles, de liana en liana; no terminas de soltar una relación cuando ya estás comenzando otra”, me advertía.
Una vez que me establecía con alguien, no duraba mucho; apenas veía que había algún “peligro” o que algo se movía entre la maleza, saltaba en busca de la siguiente liana para salir huyendo.
Pasó el tiempo, llegó el cansancio y vinieron las terapias para ayudarme a comprender mi tarzanidad.
Hoy entiendo que es una forma de estar en el mundo, pero que en lugar de andar de un lado a otro, cambiado de pareja como de árbol, el movimiento que necesito debe darse en mi interior. Además de eso, aprendí que el tipo de huída es directamente proporcional al monstruo del que uno anda escapando. Es así que después de un montón de viajes, experiencias, terapias y rupturas de paradigma, finalmente he decidido quedarme quieta para ver al monstruo de frente. Las preguntas básicas: ¿has identificado cuando tu tarzanidad afecta a otros?, ¿cómo sabes si estás listo para una relación? La respuesta no es tan obvia como parece, hay sentimientos que se confunden con obsesiones, y emociones nuevas que se mezclan con el pasado no resuelto.
Creo que no hay nada de malo en cometer errores en las relaciones, de hecho, para las personas que no son muy dadas a la empatía, resultan necesarios para darse cuenta de que el otro existe por sí mismo y no es un efecto de una fantasía narcisista. Lo que es realmente lamentable son las heridas que nos provocamos innecesariamente, sobre todo cuando somos incapaces de aceptar que no estamos listos para una relación.
Mike Bundrat, psicólogo y terapeuta, ha identificado diez signos que te dejan saber que no estás listo para una relación. A mi parecer, reconocernos en ellos no quiere decir que debamos mantenernos aislados. Por el contrario, identificarlos nos hace estar alertas para no poner los cimientos de la relación sobre una bomba de tiempo: