Honduras: Actividad económica creció 4%’

Tegucigalpa, Honduras.- El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Honduras creció un 4,4 % de enero a noviembre, mejoría impulsada por el aumento de la demanda interna y externa, a pesar del escenario internacional «menos favorable», informó este lunes el Banco Central (BCH).

La variación de la producción en noviembre pasado fue de 0,4 %, lo que refleja «una desaceleración dada la normalización en el nivel de producción de bienes y servicios en comparación al mismo mes del año anterior», indicó el banco emisor del Estado.

A ello se le suman «las secuelas» que dejaron las tormentas que afectaron al país en octubre pasado, así como la disminución en la comercialización de bienes.

Las actividades con mayor crecimiento fueron hoteles y restaurantes (23,3 %), intermediación financiera y servicios conexos (14,4 %), transporte y comunicaciones (13,7 %), construcción privada (8 %), industria manufacturera (6,2 %), comercio (2,2 %) y correo y telecomunicaciones (1,5 %), detalló el BCH.

 Por otra parte, se registró disminución en la actividad de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-1,1 %), principalmente por el menor rendimiento de los cultivos agrícolas ante la falta de mano de obra para el corte de café, precisó el Banco Central.

El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

La variación interanual de la actividad económica de Honduras fue de 2,7 %, según la autoridad monetaria.

La economía de Honduras creció un 12 % en 2021, cifra atribuida a la «reapertura económica que reflejó mayor dinamismo en las actividades productivas» del país centroamericano, de acuerdo con cifras del Banco Central.

Al cierre de 2022, según el Programa Monetario, la economía de Honduras crecerá entre 4 % y 4,5 % debido a una «evolución favorable de la demanda externa y del consumo privado, resultado de mayores flujos de remesas familiares».

Con información de EFE

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Diseño: www.QuanticoHn.com
error: Content is protected!! Copyright © www.QuienOpina.Com