Cortés arrasa: podría asegurar más de 20 diputados en 2025

Puerto, Cortés, Honduras.- Se ha registrado un aumento significativo en su densidad poblacional electoral, con un total de 1,085,954 ciudadanos enlistados en el Censo Nacional Electoral hasta el año 2024.

Este incremento podría traducirse en un aumento en el número de diputados para el departamento en las elecciones generales de 2025. Aunque constitucionalmente el departamento tiene una base de 128 congresistas, la nueva redistribución se basará en esta cifra y se anunciará el 9 de septiembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la convocatoria a elecciones primarias programadas para marzo de 2025.

La nueva densidad poblacional electoral de Cortés supera ahora la del departamento de Francisco Morazán, lo que podría resultar en que Cortés registre 23 diputados en el pleno de la Cámara Legislativa, en comparación con los 23 congresistas propietarios que tiene actualmente Francisco Morazán. Este cambio se basa en el cociente electoral de cada departamento.

Además, el CNE ha oficializado el cronograma electoral para las Elecciones Primarias y Generales de 2025, con convocatorias importantes programadas para el 30 de mayo y 4 de octubre de 2025, respectivamente. Las Elecciones Primarias están programadas para el 9 de marzo de 2025, con la convocatoria oficial prevista para el 10 de septiembre de 2024.

De acuerdo con el artículo 202 de la Constitución de la República, el *CNE* tiene la facultad de redistribuir diputados por departamento según el nuevo censo electoral. Esto se basa en el artículo de la Constitución que establece que el Congreso Nacional estará integrado por 128 diputados propietarios y sus respectivos suplentes, distribuidos según el cociente determinado por el Tribunal Supremo Electoral y la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. En departamentos con una población menor al cociente establecido, se elegirá un diputado propietario y su respectivo suplente. Redacción Bruce Villatoro CEO QuienOpina.Com

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Diseño: www.QuanticoHn.com