Confiscación de planta eléctrica en Guanaja: ENEE Interviene a BELCO

Tegucigalpa, Honduras.- La empresa eléctrica BELCO de Guanaja denunció este jueves la intervención de su planta por parte de la ENEE para hacerse cargo de la generación, distribución y comercialización de electricidad, calificando el hecho como la “primera confiscación de bienes a la empresa privada de Honduras”.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Bonacco Electric Company (BELCO), con sede en Guanaja, Islas de la Bahía, afirmó que tomará acciones legales para defender sus derechos, señalando que estas han sido “vulneradas por decisiones arbitrarias y confiscatorias” que afectan tanto a la empresa privada como a la población en general.

BELCO detalló que es la única propietaria de la planta de generación, red de transmisión y distribución, y todos los componentes de comercialización en la Isla de Guanaja, la cual se ve afectada por esta acción intimidatoria con fines de expropiación.

La empresa destacó que ha ofrecido el servicio de electricidad en la isla durante 38 años, y que la falta de otorgamiento de la licencia de operación por parte de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y la Secretaría de Energía ha impedido las inversiones necesarias para mejorar el servicio. Según BELCO, las solicitudes de licencia y aprobación del pliego tarifario se realizaron en 2022, 2023 y 2024, pero nunca recibieron respuesta del gobierno.

La compañía indicó que a partir de este jueves, la ENEE será responsable del suministro, distribución y comercialización de la energía eléctrica en la Isla de Guanaja, confiscando los bienes propiedad de BELCO. Además, lamentó y denunció las acciones del gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, considerando que se trata de la primera confiscación de bienes a la empresa privada de Honduras.

El comunicado de BELCO subraya que la orden de intervención provino de Erick Tejada, ministro de Energía y gerente interino de la ENEE, y que se ejecutó bajo el Acuerdo SEN-41-2024 del dos de mayo del presente año.

Ni la ENEE ni el gerente interino Tejada informaron sobre la intervención en la isla caribeña. El pasado 30 de abril, en un post en X, Tejada anunciaba que “pronto inauguraremos la planta solar híbrida de la ENEE en Guanaja”.

La aprobación en 2022 de la nueva ley de energía permitió al gobierno asumir el control de empresas privadas del sector si no se llegaban a acuerdos de precios razonables o si el servicio era considerado precario. Esta legislación fue señalada como una amenaza de expropiación al sector privado, enviando un mensaje de inseguridad jurídica. Redacción Bruce Villatoro CEO QuienOpina.Com

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Diseño: www.QuanticoHn.com