CNE: Implementará sistema biométrico junto a TREP

Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que en las elecciones internas y primarias de marzo de 2025, además de instalar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), también implementará un lector biométrico y de huellas dactilares. El consejero Julio Navarro detalló que el TREP, con un costo de 360 millones de lempiras, será el sistema más caro en los comicios, atribuyendo su necesidad a la exagerada desconfianza entre los líderes y dirigentes de los partidos políticos.

«Para evitar suspicacias, el TREP se utilizará en los comicios internos de marzo de 2025«, enfatizó Navarro, señalando que el pleno del CNE ha avanzado en la estructuración del presupuesto y los términos del procedimiento. El proyecto de presupuesto para las elecciones primarias de 2025 ya fue remitido al Congreso Nacional, con un monto de mil 492 millones, un 30% más que los comicios de 2021.

El cronograma electoral incluye la implementación del sistema biométrico, para lo cual se cuentan con 20 mil aparatos que serán instalados en los centros de votación. Este sistema, que incluye un lector de huellas, se aplicará en el QR del Documento Nacional de Identidad (DNI) o cédula de identidad de cada hondureño, integrando como mecanismo de seguridad el Registro Nacional de las Personas (RNP), explicó Navarro.

Aunque aún no se ha convocado la licitación internacional para el sistema del TREP, Navarro indicó que el cronograma electoral avanza, pero la convocatoria se realizará una vez que el Congreso Nacional apruebe el presupuesto para las elecciones primarias. Redacción Bruce Villatoro CEO QuienOpina.Com

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Diseño: www.QuanticoHn.com