Cinco Gigantes del fútbol europeo que están dormidos

Arsenal

Arsenal

El equipo más ganador de Inglaterra aún no se recupera de la salida de Sir Alex Ferguson. Ni Moyes, ni van Gaal ni Mourinho han podido devolverle la grandeza a este club lleno de historia. Apenas una UEFA League y tres copas locales en los últimos años para una institución que no está acostumbrada a quedar fuera de las peleas importantes. La Premier no la gana desde 2013 (en toda la era Ferguson no pasaron más de 4 años sin obtenerla). ¿Encontrará el camino con la llegada de Solskjaer?

Muy atrás quedaron los años en los que el Arsenal era el gran candidato a quedarse con la Premier League. La última que ganó data de la temporada 2003/04 y desde entonces se ha tenido que conformar con dos subcampeonatos. Las conquistas en la FA Cup o en la Community Shield son demasiado poco para un club con un presupuesto y una plantilla entre las mejores de Europa. La salida de Arsene Wenger era necesaria para las pretensiones del equipo, que ahora busca renacer de la mano de Unai Emery.

Una crisis financiera golpeó de lleno en el club y ha hecho prácticamente desaparecer al Milan de los primeros planos tanto de Italia como de Europa. La institución 7 veces ganadora de la Champions League y 18 veces campeona de la Serie A no consigue un Scudetto desde 2011 y no clasifica a la Champions desde la edición 2013/14. Para colmo, por incumplimiento de las normas del Juego Limpio Financiero, no podrá participar de competiciones europeas por los próximos dos años. En esta campaña, marcha 5° a 22 puntos de la Juventus.

Al clásico rival del Milan tampoco le va muy bien, aunque sus crisis no es tan profunda como la del Rossonero. Este club que supo ser pentacampeón de Italia entre 2006 y 2010 y campeón de Europa en 2010 (obtuvo el triplete) también ha perdido protagonismo y no es la escuadra invencible de años atrás. La llegada de capitales chinos aún no ha surtido efecto en un equipo que hoy se encuentra a 14 puntos de la Juve y que quedó eliminado de la Champions (ahora buscará revancha en la Europa League).

El único club francés que llegó a levantar la Champios League es otro al que no le ha ido bien en los últimos años. Tras aquella conquista de 1992 apenas fue subcampeón en dos ocasiones de la UEFA League (2004 y 2018) y solo fue campeón de la Ligue 1 en una ocasión (2010). Demasiado poco para el equipo más popular de Francia.

Diseño: www.QuanticoHn.com