CICIH en Honduras recae en Gobierno: COHEP
Tegucigalpa, Honduras.- El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, afirmó este miércoles que la responsabilidad de instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) recae en el Gobierno y no en Naciones Unidas.
Urtecho se refirió a las declaraciones del expresidente Manuel Zelaya Rosales, esposo de la presidenta Xiomara de Zelaya, quien culpó a la ONU por las condiciones impuestas para la instalación de una eventual CICIH.
“Bueno, yo creo que más que decir esa declaración, lo que debería decir, ¿Cuáles son las condiciones que está proponiendo la Naciones Unidas y qué es lo que no acepta el Gobierno? Esto ahí sabríamos si viene o no viene, pero que sólo salga una declaración, no basta”, expresó Urtecho.
El dirigente empresarial subrayó que “el que hizo una promesa, no Naciones Unidas, fue el partido en el Gobierno (Libre). Entonces los que tienen que cumplir, no son Naciones Unidas, son los representantes del Gobierno”. En ese sentido, Urtecho cuestionó la falta de voluntad política: “La pregunta, habría de ser para los representantes del Gobierno. Nosotros lo vemos desde fuera y vemos que no hay voluntad política. O sea, si hubiese voluntad política, deberíamos vengan para acá en forma transparente. Esto es lo que hemos propuesto y esto es lo que nos dice Naciones Unidas. Entonces ahí sabríamos quién dice la verdad y quién miente”.
El directivo sugirió que “seguramente algunas condiciones no las pueden cumplir y eso es lo que está ocurriendo para que no se apruebe el memorando de entendimiento”.
Urtecho lamentó que no se conozcan los detalles de las negociaciones: “No conocemos cuáles son las interioridades, cuáles son las propuestas, porque recuerde que el Gobierno pidió que se manejara secretamente la negociación”.
“Entonces los únicos que conocen cuáles son las pautas, propuestas o recomendaciones, son los representantes del Gobierno que está en esa negociación”, agregó.
El empresario recordó que el combate a la corrupción “siempre fue una promesa de campaña y no todas las promesas de campaña se cumplen y seguramente si hubieran querido cumplir ya lo hubieran instalado desde el primer año de Gobierno”. Finalmente, Urtecho instó a la transparencia: “Yo creo que lo que nosotros debemos de exigir como hondureños es decir qué fue lo que propuso el Gobierno y qué fue lo que propuso Naciones Unidas”. Redacción Martha C.C.