Blinken llegó a Qatar en medio de negociaciones entre Israel y Hamas

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este miércoles a Qatar, un mediador clave en las negociaciones con Hamas que previamente respondió con “enmiendas” al plan de tregua para la guerra en Gaza.

Esta propuesta presentada por Biden el 31 de mayo contempla un alto el fuego inicial de seis semanas, una retirada de las tropas israelíes de los principales centros urbanos de Gaza y un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos.

El martes por la noche, Hamas pidió enmiendas al plan para incluir “un calendario para un alto el fuego permanente y la retirada completa de las tropas israelíes” del enclave.

Después de visitar EgiptoIsrael y Jordania para presionar a HamasBlinken se reunirá con la cúpula del poder catarí, que hasta ahora ha ejercido de interlocutor con el movimiento palestino.

El secretario estadounidense aseguró este martes que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le trasladó su apoyo explícito al plan de alto el fuego anunciado por el presidente norteamericano, Joe Biden, y avalado el lunes por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Me reuní anoche con el primer ministro Netanyahu y reafirmó su compromiso con la propuesta”, dijo Blinken, en declaraciones a los medios durante una nueva gira por la región. El jefe de la diplomacia norteamericana se reunió con varios líderes políticos israelíes, también de la oposición, así como con el primer ministro de la Autoridad Palestina.

Según Blinken, ahora “todo el mundo” está a favor de la iniciativa “a excepción de un voto, el de Hamas”. El secretario de Estado norteamericano ha sugerido en respuesta a preguntas de la prensa que el Gobierno israelí no cambiaría de idea en caso de que la milicia palestina terminase dando su visto bueno al plan de Biden.

Asimismo, descartó que pueda haber posiciones irreconciliables en cuanto a la posibilidad de llegar a un alto el fuego permanente, ya que considera que cualquier avance a este sentido “tiene que negociarse”. “Mientras duren estas negociaciones, el alto el fuego que entraría en vigor inmediatamente se mantendría, lo que es objetivamente bueno para todos”, añadió, sin adelantar acontecimientos sobre potenciales discrepancias en sucesivas fases.

El plan está dividido en tres fases, en las cuales la primera plantea el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo. En la segunda se prevé un “cese permanente de las hostilidades” y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza, según el texto de la resolución presentada por Estados Unidos ante la ONU. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza de varios años de duración.

Con información de EFE, Europa Press y AFP

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Diseño: www.QuanticoHn.com