Blinken iniciará nueva gira por Oriente Medio

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, iniciará este lunes una nueva gira por Oriente Medio con el objetivo de dar impulso a las negociaciones en curso por la última propuesta de tregua presentada por su Administración e Israel.

Será el octavo viaje del funcionario a la región desde el inicio de la guerra, el pasado octubre, y durará tres días, por lo que se prevén también reuniones con otros actores clave de las mediaciones, como el presidente egipcio, Abdul Fatá El Sisi; miembros de gobierno de Qatar; y encuentros en Jerusalén.

“El Secretario discutirá con sus socios la necesidad de llegar a un acuerdo de alto el fuego que garantice la liberación de todos los rehenes”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado y sumó que “hará hincapié en la importancia de que Hamas acepte la propuesta que está sobre la mesa, que es casi idéntica a la que Hamas respaldó el mes pasado” y “discutirá cómo la propuesta beneficiará tanto a israelíes como a palestinos”.

“Subrayará que aliviará el sufrimiento en Gaza, permitirá un aumento masivo de la ayuda humanitaria y permitirá a los palestinos regresar a sus comunidades”, a la par que “desbloqueará la posibilidad de lograr la calma a lo largo de la frontera norte de Israel -para que tanto las familias israelíes desplazadas como las libanesas puedan regresar a sus hogares- y fijará las condiciones para una mayor integración entre Israel y sus vecinos árabes, reforzando la seguridad a largo plazo de Israel y mejorando la estabilidad en toda la región”, continúa el escrito.

Además, el portavoz Matthew Miller confirmó que Blinken se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Israel, en Jordania participará de una conferencia internacional de emergencia sobre la ayuda a Gaza y en Qatar mantendrá un encuentro con funcionarios que conversan con los terroristas y asisten a la mesa de negociaciones.

Estados Unidos presentó a finales de mayo una hoja de ruta elaborada por Israel en la que se proponía un plan para alcanzar una tregua, junto con el regreso de los rehenes, la liberación de presos palestinos, el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza, el cese de las ofensivas y la retirada progresiva de las Fuerzas de Defensa del enclave. También contempla la reconstrucción del territorio. Se compone de tres fases y duraría más de seis semanas.

Hamas recibió de forma “positiva” el anuncio pero, con el correr de los días, pidió mayor precisión en algunos términos empleados en el texto y garantías de los compromisos de Israel ya que, en tanto, funcionarios de Tel Aviv aseguraron que continuarán con la erradicación del grupo. Ante estas objeciones, Estados Unidos ha estado instando a la comunidad internacional y a organismos como el Consejo de Seguridad de la ONU o el G7 para que presionen a la milicia y acepte el trato.

También, el director de la CIA, William Burns, y el asesor especial de Biden, Brett McGurk, viajaron a Qatar y Egipto la última semana para acelerar las negociaciones.

Al término de la gira, el Secretario volará a Italia, donde se reencontrará con Biden para participar de la cumbre del G7.

Con información de AFP, AP y EFE

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Diseño: www.QuanticoHn.com