Aumentan casos de DENGUE en Honduras
Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Salud (Sesal) ha confirmado la muerte de 26 personas por dengue a nivel nacional, contabilizando un total de 49,272 casos hasta la semana epidemiológica 25. La mayoría de estos casos se concentran en ocho regiones sanitarias, entre ellas la Metropolitana del Distrito Central, Cortés, San Pedro Sula, Yoro, Santa Bárbara, El Paraíso, Colón y Atlántida.
El director general de Redes Integradas de Servicios de Salud, Óscar Paredes, indicó que se están realizando esfuerzos en todas las regiones afectadas y se han habilitado centros de estabilización para hacer frente a la emergencia. Según el comité de mortalidad, hay 68 muertes sospechosas por dengue, de las cuales 26 ya han sido confirmadas mediante pruebas de laboratorio.
«Se han habilitado 1,414 camas para la atención de pacientes con dengue, distribuidas en 130 establecimientos de salud reorganizados como unidades de atención de dengue,» agregó Paredes. Además, se han abierto 28 salas adicionales en diferentes hospitales públicos del país, manteniendo un total de 606 camas para el primer nivel de atención y 738 en áreas hospitalarias.
Desde el 1 de junio, se ha inyectado nuevo recurso humano, sumando 1,131 profesionales de la salud, de los cuales más de 800 se dedican exclusivamente a la atención de dengue. «Me refiero a médicos especialistas, generales, licenciadas en enfermería y auxiliares de enfermería, distribuidos en las 20 regiones sanitarias y 28 hospitales,» explicó Paredes.
Durante la semana epidemiológica 26, se registraron 1,103 ingresos hospitalarios por dengue, una reducción de 39 casos comparado con la semana anterior. Los hospitales con mayor número de hospitalizaciones incluyen el Hospital Escuela (HE), Mario Catarino Rivas, Hospital de Occidente y el Hospital Gabriela Alvarado. También se reportó un incremento en los centros hospitalarios de Yoro y El Progreso.
La epidemióloga de la Sesal, Amy Tovar, aseguró que se ha fortalecido el sistema de trabajo mediante la estrategia de prevención y control para las enfermedades en las Américas. «La Sesal ha organizado 20 centros de operaciones de emergencia a nivel regional, coordinando respuestas bajo el liderazgo de la Secretaría,» concluyó Tovar.
La situación del dengue en Honduras sigue siendo preocupante, pero las autoridades sanitarias están tomando medidas contundentes para controlar la propagación de la enfermedad y reducir la mortalidad asociada. Redacción Ruth Corrales.