Alimentos que afectan la salud de la piel

Si alguna vez te has visto al espejo y notado un granito nuevo o tu piel inflamada, es natural que te preguntes si lo que comes de alguna forma tiene algo que ver.

“Nuestra alimentación sin duda afecta nuestra piel”, afirmó Lauren Ploch, dermatóloga en Aiken, Carolina del Sur. La piel es un órgano, al igual que el corazón o el hígado, y se fortalece y se mantiene gracias a los nutrientes de la comida, señaló.

Por ejemplo, la proteína se usa para hacer colágeno, que rellena y da mantenimiento a la piel y ayuda a cicatrizar las heridas; y los antioxidantes como las vitaminas C y E protegen a la piel de la contaminación del aire y los rayos del sol, explicó.

Pero, ¿acaso comer ciertos alimentos, como frutas o verduras, puede producir una piel radiante y clara? ¿Y pueden otros alimentos, como el refresco o el pan blanco, empeorar el acné o «hacer que tu piel se vea terrible», como denuncian algunos videos de TikTok? A continuación, las respuestas que sabemos.

Lo que sugieren las investigaciones

Ciertas deficiencias de nutrientes pueden causar problemas evidentes en la piel, comentó Mary Wu Chang, profesora asociada de Dermatología y Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut.

Por ejemplo, un déficit de vitamina C puede ser causa de escorbuto, que conduce a síntomas como la formación de hematomas, mala cicatrización y piel áspera y gruesa. Además, la deficiencia de proteínas puede generar una piel escamada y decolorada. Pero estas afecciones son poco comunes en Estados Unidos, agregó Chang.

Es difícil estudiar las maneras más sutiles en que nuestra dieta puede afectar nuestra piel, pero algunas investigaciones ofrecen pistas, según Rajani Katta, dermatóloga y profesora clínica en la Escuela de Medicina de Baylor.

En un estudio de los Países Bajos publicado en 2019, por ejemplo, los investigadores analizaron los registros alimentarios y fotografías de unos 2800 adultos mayores, la mayoría de entre 60 y 70 años de edad. Hallaron que las mujeres que comían más frutas, verduras, pescado y alimentos ricos en fibra tendían a presentar menos arrugas que quienes comían más carne roja y comida chatarra.

Otro estudio publicado en 2019 halló que las mujeres francesas que llevaban una dieta mediterránea corrían un riesgo mucho menor de desarrollar cáncer de piel que las que no lo hacían. Los autores plantearon la hipótesis de que los efectos antioxidantes y antinflamatorios de esta dieta quizá influyeron en eso.

Katta señaló que algunos ensayos a menor escala también han revelado que ciertos alimentos en particular pueden afectar la piel directamente.

Por ejemplo, dos estudios descubrieron que consumir unas tres cucharadas al día de pasta de tomate, que tiene un alto contenido de un antioxidante llamado licopeno, protegía la piel del daño provocado por el sol; y hay evidencia de que otros compuestos de origen vegetal -como los que se encuentran en las frutas y verduras coloridas, el té, el chocolate amargo y ciertas hierbas y especias como el clavo de olor, la canela y la menta- podrían ofrecer una defensa similar, aunque Katta advirtió que consumirlos no sustituye la necesidad de usar protector solar.

¿Tu dieta puede tratar problemas de la piel?

Chang indicó que algunos ensayos pequeños -en su mayoría realizados en varones adolescentes y hombres jóvenes- hallaron que reducir el consumo de alimentos azucarados y almidonados, como el refresco, los dulces, el pan blanco y la pasta, ayudaba a mitigar el acné. También agregó que hay informes que sugieren que el consumo de productos lácteos o proteína de suero en polvo está relacionado con un acné más severo.

La dieta mediterránea también beneficia a quienes padecen psoriasis, una afección que provoca áreas gruesas y secas en la piel, además de comezón, dijo Ploch.

Sin embargo, en general, las pruebas de que los cambios en la alimentación pueden funcionar como tratamiento para padecimientos cutáneos son limitadas, sostuvo Aaron Drucker, dermatólogo y profesor asociado de Medicina en la Universidad de Toronto. Y agregó que, aunque son benéficos los cambios en la dieta, es probable que de todos modos tengas que tomar medicamentos.

Consejos nutricionales para una piel saludable

A menos que se te haya diagnosticado una deficiencia específica, Ploch recomienda obtener tus nutrientes de los alimentos y no de los suplementos, ya que no están bien regulados y a veces pueden hacer más mal que bien.

Por ejemplo, en un ensayo clínico a gran escala realizado en Francia, las mujeres adultas que tomaron a diario un suplemento antioxidante con vitaminas C y E, betacaroteno, selenio y zinc durante 7,5 años tenían un 68 por ciento más de probabilidad de desarrollar cáncer de piel que las que no tomaron ese suplemento.

Asimismo, los suplementos de biotina, que aseveran ayudar a fortalecer el cabello, la piel y las uñas, pueden contener hasta 650 veces más de la dosis recomendada, lo cual puede alterar los resultados de análisis de laboratorio.

Lo que Ploch siempre recomienda para una piel saludable es la dieta mediterránea, que brinda nutrientes benéficos como antioxidantes y compuestos a base de plantas, afirmó.

Chang también suele sugerir a sus pacientes propensos al acné que intenten reducir su consumo de lácteos y alimentos con alto contenido de azúcar y carbohidratos refinados por al menos cuatro o seis semanas. La profesora recalcó que esto no funciona en todos, pero hay quienes sí notan mucha mejoría.

Por naturaleza, el eczema y otras afecciones cutáneas “aparecen y desaparecen”, así que no siempre será evidente si un cambio de alimentación te está ayudando o perjudicando, advirtió Drucker.

Pero si notas que un alimento en particular siempre agrava tus síntomas, lo mejor es evitarlo, recomendó.

Sin embargo, Drucker puntualizó que, en general, debes tomar en cuenta que eliminar demasiados alimentos o grupos de alimentos puede tener consecuencias imprevistas. Por ejemplo, si dejas de consumir lácteos, es posible que no cuentes con suficiente calcio y vitamina D, así que asegúrate de que tu dieta esté equilibrada con una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas.

© The New York Times 2023

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Diseño: www.QuanticoHn.com