Aceite de pescado podría ayudar a mantener colesterol bajo control
Las personas con una predisposición genética al colesterol alto pueden reducir sus niveles tomando complementos de aceite de pescado, muestra un estudio reciente.
Los resultados indican que el estilo de vida puede ser una poderosa influencia sobre el colesterol que obstruye las arterias, incluso si la genética de una persona tiende a hacer que esos niveles sean más altos, dijeron los investigadores.
«Los avances recientes en los estudios genéticos nos han permitido predecir el riesgo genético de colesterol alto de una persona», señaló el investigador principal, Yitang Sun, graduado doctoral del Departamento de Genética de la Universidad de Georgia.
«Pero la predicción actual tiene margen de mejora, porque no toma en cuenta las diferencias individuales en los estilos de vida, como tomar complementos de aceite de pescado», añadió Sun en un comunicado de prensa de la universidad.
Alrededor de 1 de cada 4 estadounidenses (más de 86 millones) tienen colesterol alto, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.
Millones más están en riesgo de colesterol alto debido a su genética, añadieron los investigadores.
En el estudio, los investigadores utilizaron datos genéticos de más de 441,000 residentes británicos para calcular la probabilidad genética de que cada persona tuviera niveles altos de colesterol.
Los participantes del estudio participan en un proyecto de investigación a gran escala llamado Biobanco del Reino Unido. Como parte de ese proyecto, las personas también informaron en un cuestionario si tomaban suplementos de aceite de pescado y proporcionaron una muestra de sangre para un control de colesterol.
Los resultados muestran que los participantes que tomaron aceite de pescado tenían niveles de colesterol en sangre más bajos de lo que se esperaría, dada su genética.
Eso fue especialmente cierto en los niveles de colesterol total, colesterol LDL «malo» y triglicéridos, apuntaron los investigadores.
El equipo de investigación también encontró que los suplementos de aceite de pescado pueden aumentar los niveles de colesterol HDL «bueno».
El nuevo estudio se publicó en una edición reciente de la revista American Journal of Clinical Nutrition.
«Nuestro estudio muestra que considerar los estilos de vida mejorará la predicción genética», añadió el investigador sénior, Kaixiong Ye, profesor asistente de genética de la Universidad de Georgia. «Nuestros hallazgos también respaldan que los suplementos de aceite de pescado pueden contrarrestar la predisposición genética al colesterol alto».
Con información de HealthDay News