Tabaquismo aumenta riesgo de tener neumonía

El tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva y recurrente que aumenta el riesgo de desarrollar neumonía. Esto ocurre porque el humo del cigarro contiene hasta 4.500 sustancias tóxicas, la mayor parte de ellas con capacidad de producir alguna enfermedad en el ser humano.

Muchas de esas sustancias alteran los mecanismos de defensa de los pulmones y facilitan las infecciones bacterianas respiratorias.

Los fumadores desarrollan con más frecuencia neumonía adquirida en la comunidad. Este tipo de neumonía es una enfermedad infecciosa causada más comúnmente por el neumococo que afecta los pulmones.

El riesgo de que los fumadores desarrollen neumonía adquirida en la comunidad, guarda una relación directa con una mayor duración del consumo de tabaco, un mayor número de cigarrillos consumidos y a un más alto número de paquete por año. Dicho riesgo desaparece de forma paulatina cuando se deja de fumar. De hecho, al cabo de 5 años el riesgo disminuye en un 50%. Los fumadores activos, los fumadores pasivos e incluso ex fumadores con menos de cinco años de haber dejado el tabaco, tienen más riesgo de desarrollar enfermedad neumocócica invasiva.

Un estudio realizado en Barcelona, demostró que los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad invasiva, registraron un menor porcentaje de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tras dejar de fumar (14,5%).

En cuanto a la bacteria del neumococo, el mismo estudio demostró que las probabilidades de desarrollar esta enfermedad son:

  • 4 veces más alta en el fumador activo
  • 2.5 veces más alta en el fumador pasivo
  • 1 vez más alta en el ex fumador en comparación con una persona que no fuma.

Además la posibilidad de que el fumador desarrolle la bacteria del neumococo aumenta según la cantidad de cigarrillos que se consumen, así por ejemplo:

  • Quien fuma de 1 a 14 cigarros aumenta la probabilidad en 1.5.
  • Quien fuma de 15 a 29 cigarros aumenta la probabilidad en 3.0.
  • Quien fuma 30 o más cigarros aumenta la probabilidad en 3.2.

¡ Escanéame!

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diseño: www.QuanticoHn.com
error: Content is protected!! Copyright © www.QuienOpina.Com